Actualizado 13/05/2013 18:50

España y Portugal cooperarán en política social para afrontar retos comunes contra pobreza y exclusión

Rajoy y Passos se comprometen a celebrar con carácter anual este foro, que ha reunido en Madrid a once ministros de ambos Gobiernos


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Portugal han firmado este lunes en Madrid un memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y seguridad social, que muestra la "voluntad" de ambos países en "profundizar" su colaboración ante los "desafíos" que, en este momento de crisis económica, supone para los dos países "la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social".

Así consta en la Declaración Conjunta firmada por los dos Gobiernos hecha pública tras la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa, presidida por el presidente Mariano Rajoy y por el primer ministro Pedro Passos Coelho, y a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que han mantenido encuentros con sus homólogos portugueses. Desde Lisboa han viajado cinco ministros y nueve secretarios de Estado.

Una vez finalizada las reuniones sectoriales y tras la firma de la declaración, Rajoy ha calificado de "muy fructífera" esta cumbre y ha hecho hincapié en que España y Portugal son "países vecinos, amigos y aliados" que comparten "los mismos valores de paz, estabilidad, democracia y libertad". "Personalmente, me alegro de tener un amigo en la persona del primer ministro portugués", ha dicho, dirigiéndose a Passos Coelho, con quien ha comparecido ante los periodistas en Moncloa durante casi una hora.

El presidente del Gobierno ha recalcado que la Península Ibérica "debe seguir siendo un espacio de encuentro e intercambio" y ha asegurado que los dos Gobiernos seguirán "trabajando en la búsqueda de más puntos de unión y cooperación en todos los sectores". Además, ha reafirmado el "compromiso" de los dos países en celebrar estas cumbres con carácter anual. La próxima, según consta en la Declaración, tendrá lugar en Portugal, donde se celebró el año pasado, tras dos años sin organizarse.

"La proximidad y la densidad de las relaciones entre España y Portugal requieren este diálogo regular", ha subrayado por su parte el primer ministro Passos Coelho, que ha destacado que a ambos países les une "la geografía, la historia y una gran plataforma de intereses comunes". "Todo lo que compartimos es y debe seguir siendo un factor de aproximación", ha insistido.

"CONTROL DE LAS SUBVENCIONES"

En la Declaración, de siete páginas, se recogen los acuerdos y compromisos alcanzados en las reuniones de este lunes. Entre ellos, está el Memorando de cooperación y asistencia técnica en materia de política social y seguridad social, por el que se comprometen a intercambiar "actividades conjuntas e iniciativas", como "políticas dirigidas a la familia" y "promoción de la economía social", además de en "la lucha contra fraude y el fortalecimiento de la supervisión y control de las subvenciones", con el objetivo de "proteger mejor a los ciudadanos".

Además, ambos países han reafirmado "su empeño en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal" y, en este sentido, han firmado un protocolo para "reforzar significativamente la cooperación en el ámbito de la prevención y lucha contra el fraude y la evasión fiscal".

Según el texto acordado, este protocolo viene a "reforzar los mecanismos a disposición de cada país para una lucha contra el fraude y la evasión fiscal más eficaz", en particular a través de la actualización de dos acuerdos bilaterales en materia de asistencia administrativa mutua, el establecimiento de consultas regulares entre los dos Gobiernos destinados al intercambio de información y experiencia en materia fiscal y la adopción de políticas comunes en materia de lucha contra el fraude fiscal en el marco europeo.

CREACIÓN DE UN MERCADO ORDENADO Y REGULADO DE GAS

Además, España y Portugal han acordado también dar los pasos necesarios para la creación de un mercado ordenado y regulado de gas, continuando con los trabajos ya iniciados sobre integración de mercados, tarifas e interconexiones. Los dos Gobiernos han reiterado también su compromiso en luchar contra el déficit tarifario, una prioridad para las políticas energéticas de ambos países.

En otro orden de cosas, los dos Gobiernos se han congratulado por la "intensa y satisfactoria colaboración bilateral" en todos los ámbitos de Interior y, en particular, la Declaración destaca la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y contra la inmigración irregular.

Ambos países han coincidido además en que el terrorismo es "una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad internacionales" y han advertido del "peligro" que supone para Europa la presencia de grupos yihadistas en el Sahel y el norte de Africa. "La proximidad geográfica de esta zona a España y Portugal convierten en una prioridad la lucha contra los grupos terroristas que operan en la misma", señala el texto.