Actualizado 08/06/2006 23:17

España/Portugal.- El PP acusa al Gobierno de patrocinar en Portugal la polémica obra teatral de Iñigo Ramírez de Haro

Leire Pajín aclaró que esta obra forma parte de un festival con el que la Embajada española ha colaborado con 1.000 euros


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del Grupo Popular Dionisio García acusó hoy al Gobierno de patrocinar en Portugal la obra de teatro de Iñigo Ramírez de Haro 'Me cago en Dios', representada hace unos meses en España y retirada al poco tiempo de estrenarse, a lo que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, contestó que la mencionada obra forma parte de un festival en el que la Embajada española en el país luso ha colaborado aportando 1.000 euros para gastos generales.

García manifestó en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado que le "desagrada" que los "símbolos de España en el exterior sean estos", refiriéndose a que en el cartel de la obra de teatro aparezca el emblema español. Pajín respondió que, tal y como "había aclarado ya el embajador de España en Portugal", José Rodríguez Spiteri, se trata tan sólo de uno de los espectáculos programados por un ciclo de dramaturgia española.

A este respecto, explicó que la presencia de esta obra en el festival, que tendrá lugar en Lisboa, forma parte de la programación que la organización, a cargo del dramaturgo portugués Miguel Abreu, ha considerado "oportuna". Según Pajín, la oficina cultural de España en Portugal ha "colaborado con 1.000 euros para los gastos generales del festival".

"Lo que nosotros apoyamos es el festival, no ninguna obra en concreto, ya que no nos metemos en la programación de ninguna obra y estoy segura de que usted tampoco apoya la censura", dijo la secretaria de Estado a García. "No nos metemos en las obras que componen un festival, como ocurre en el apoyo a muchos eventos que realizamos y como ocurre en un país democrático, donde ningún gobierno debe censurar ninguna obra de teatro", concluyó.