Actualizado 18/07/2006 00:28

España.- El presidente andaluz anima a las universidades iberoamericanas a "impulsar" la Alianza de Civilizaciones

Manuel Chaves inauguró el LII Congreso Internacional de Americanistas, que se celebrará en Sevilla hasta el viernes


SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, animó hoy a las universidades iberoamericanas a "impulsar ese cambio de mentalidad que plantea y exige la Alianza de Civilizaciones, formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", durante la inauguración en Sevilla del LII Congreso Internacional de Americanistas, que se celebrará en la ciudad hasta el viernes, bajo el título 'Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre Globalidad y Localidad',

En un acto celebrado en las Reales Atarazanas, en el que estuvo acompañado por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el rector de la Hispalense, Miguel Florencio, y el presidente del Comité permanente del Congreso, John Fisher, Chaves defendió la necesidad de "incrementar la colaboración Unión Europea-Iberoamérica y plantearse seriamente, la hora de canjear deuda por educación".

El presidente andaluz consideró que "el lugar en el que nos encontramos y el clima de este Congreso hacen innecesario insistir en este punto", si bien, incidió en "el papel de la Universidad y su relación con el progreso de Iberoamérica". Así, aseguró que "la nueva Sociedad del Conocimiento requiere una cultura social que propicie la movilidad de las personas y la libre circulación de las ideas y, en consecuencia, de una Educación Superior, de carácter universalista, que nos de una perspectiva amplia y sin fronteras, una adecuada comprensión de lo que nos rodea y un impulso que vaya más allá de las apariencias".

"Necesitamos universidades que promuevan la igualdad real de oportunidades, el desarrollo del espíritu crítico, el compromiso con la justicia y la solidaridad, y un riguroso debate conceptual, sin miedo a equivocarse, a pensar por uno mismo o a imaginar un mundo distinto al que tenemos delante", añadió.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia apostó por la "cooperación académica y científica como eje vertebrador" del futuro Espacio Iberoamericano de Conocimiento, un proyecto asumido, dijo, por todos los Estados Iberoamericanos, hacia el que ahora deben caminar las universidades de ambos lados del Atlántico.

En este sentido, aseveró que "tras la declaraciones de principios, ahora hay que actuar" a fin de evitar "la deslocalización del talento en Iberoamérica". A este respecto, Cabrera apostó por articular un "programa de movilidad y uso conjunto de instalaciones científicas y tecnológicas" que permita ir avanzando en este objetivo.

Por ello, deseó que el Congreso de Americanistas, que se reúne en Sevilla a 4.000 participantes hasta el viernes, "sea un éxito y aporte ideas y propuestas enriquecedoras" a tal fin.

De otro lado, el alcalde de Sevilla dio una "cálida bienvenida" a los 4.000 asistentes al acto, que soportaron las elevadas temperaturas que se respiraban en el interior de las Atarazanas a golpe de los abanicos regalados para este evento por Turismo de Sevilla.

El primer edil resaltó las históricas relaciones que unen a la capital hispalense con América, recordando que ya en 1935 y en 1964 la ciudad acogió sendos congresos de americanistas. "Nos parecemos más en nuestro futuro que en nuestro pasado, y confiamos en que Sevilla siga siendo la mejor plaza de América", concluyó Sánchez Monteseirín.

El rector de la Hispalense, por su parte, destacó que "la Universidad de Sevilla es una institución integrada en la ciudad, que cuenta con una fuerte relación con Iberoamércia" y subrayó que un alto número de profesores "mantienen vivo el interés americanista en el seno de la institución académica".

Finalmente, John Fisher recalcó que este evento tiene por objetivo "el estudio histórico y científico de América y sus habitantes" y significó que durante el congreso se analizará el "enorme impacto que Sevilla, tanto en lo bueno como en lo malo, tuvo durante los tres siglos de historia colonial en el continente americano".

El acto, al que acudieron los 4.000 participantes, así como numerosas autoridades, estuvo amenizado con un concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretó piezas de Giuseppe Sammartini y Antonio Vivaldi.

Este importante evento, que se celebra desde 1875, es un extraordinario foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuos entre pueblos y, en el caso español, representa una buena oportunidad para meditar sobre las relaciones con el continente americano, según informó la Hispalense.

EL CONGRESO

Bajo el título 'Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre Globalidad y Localidad', las sesiones del congreso, en el que se expondrán 3.000 ponencias, abarcan disciplinas muy diversas del americanismo, como antropología, arqueología, arte, demografía, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología o urbanismo, incluyendo además materias tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

Estos encuentros, que se celebran con una periodicidad trienal, se caracterizan por su elevado número de participantes y por la variedad de las actividades científicas y culturales desarrolladas.

El programa del Congreso Internacional de Americanistas, que se celebra en todo el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, está compuesto por simposios, mesas redondas, conferencias y reuniones de grupos de trabajo. Concretamente, se cuenta con 234 simposios, repartidos entre las ocho áreas temáticas de las que consta este evento: historia y arte (64), antropología (46), estudios económicos, sociales y político-jurídicos (33), arqueología (29), lingüística y literatura (23), movimientos étnico-sociales y derechos humanos (19), ciencia, técnica y medio ambiente (12) y pensamiento, filosofía y educación (ocho).

PARTICIPANTES DE 60 PAÍSES

Además, el programa se completa con ocho conferencias magistrales (una por cada área temática), impartidas por especialistas de primer nivel, y la asamblea general en la que se concederán las menciones de honor a investigadores de reconocido prestigio.

De los casi 4.000 participantes de 60 países distintos, 858 son de México, unos 600 son de Brasil, 396 de EE.UU., 302 de España, 164 de Francia y 159 de Venezuela.

La LII edición será la quinta ocasión que este congreso se celebre en España. De las cuatro anteriores, dos se celebraron en el Siglo XIX, Madrid 1881 y Huelva 1892, y las otras dos fueron en la pasada centuria, en 1935 (Sevilla) y en 1964 (Barcelona, Madrid y Sevilla).