Actualizado 22/05/2006 20:41

España.- El presidente del Tribunal de Cuentas explica mañana en Congreso las irregularidades en Aerolíneas Argentinas


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, explicará mañana en la Comisión Mixta de Relaciones con el órgano fiscalizador que se celebrará en el Congreso, la actuación del sector público español en Aerolíneas Argentinas para dar cuenta de las presuntas irregularidades detectadas en la venta en 2001 de la compañía aérea argentina por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la sociedad Air Comet, controlada por el grupo Marsans.

El Tribunal de Cuentas denuncia que SEPI aportó 300 millones de dólares (249 millones de euros) a la sociedad Interinvest --propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet-- que debían haber sido destinados al pago de pasivos. Sin embargo, Air Comet destinó parte de este importe, en concreto 273 millones (226 millones de euros), a la compra de estos pasivos y no a cancelarlos.

Con esta operación, Air Comet consiguió "quedar subrogada en la posición de acreedor frente a Aerolíneas" con el objetivo de "poder intervenir en el Concurso de Acreedores de esta sociedad", según se recoge en el informe elaborado por el Tribunal. El Concurso de Acreedores aprobó en 2002, con el voto favorable de Air Comet, una quita del 60% de las deudas que acumulaba Aerolíneas Argentinas.

El Tribunal de Cuentas subraya que estas operaciones contaron con el "consentimiento" de SEPI, ya que el holding público español "incluso vendió a Air Comet uno de sus propios créditos frente a Aerolíneas Argentinas". Estos hechos ya están siendo investigados por el juzgado número 35 de Madrid, una causa en la que figuran como imputados los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, y el propio presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata.

Paralelamente, el Tribunal de Cuentas también advierte de que SEPI aportó otros 248 millones de dólares (206 millones de euros) para que Air Comet los destinara ala implantación del plan industrial de Aerolíneas Argentinas, singularmente ampliación de flota y el desarrollo de nuevas rutas. Sin embargo, Air Comet destinó estos fondos al pago de gastos de funcionamiento de Aerolíneas y de su filial Austral.

El informe de fiscalización recoge igualmente el pago por parte de SEPI de 205 millones de dólares (170 millones de euros) por ajuste de balance que, según el contrato, habrían de destinarse al pago de deudas y pasivos, pero que se emplearon fundamentalmente a costear gastos de funcionamientos de Aerolíneas, Austral y de la propia Interinvest.

El Tribunal de Cuentas cifra en al menos 2.730 millones de dólares (2.265 millones de euros) el "coste real" que para las arcas públicas españolas han tenido sus actuaciones en Aerolíneas Argentinas. En este sentido, el órgano subraya que, "salvo lo cobrado por Iberia en la desinversión del grupo argentino, ninguno de los demás desembolsos realizados por Iberia y SEPI han sido recuperados".