Actualizado 06/12/2007 16:23

España.- El presidente de la Xunta de Galicia inicia mañana un viaje oficial a Cuba y México


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comenzará mañana su visita oficial a Cuba y México, un viaje que se prolongará hasta el 11 de diciembre y en el que presidirá los actos conmemorativos del centenario del Himno Gallego y profundizará las relaciones institucionales, económicas y culturales con ambos países, además de mantener encuentros con las colectividades gallegas.

Touriño parte esta mañana a Cuba e iniciará mañana su estancia en este país con una reunión con empresarios gallegos en la isla en la que conocerá la situación de los intereses económicos de la comunidad y que servirá para establecer nuevos vínculos de cooperación.

También tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente del Consejo de Estado y del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage Dávila; sí como con el vicepresidente de la República, José Ramón Fernández.

El sábado presidirá el acto principal de su desplazamiento a Cuba, la conmemoración del centenario del Himno Gallego en el Gran Teatro de La Habana. Es una celebración que se producirá de forma simultánea en la capital cubana, en Buenos Aires, Montevideo, Salvador de Bahía y Barcelona, en un intento por unir las distintas colectividades gallegas en el mundo para hacerlas partícipes de este acto, en el que participarán representantes de los tres grupos parlamentarios gallego y la presidente de la Cámara, Dolores Villarino.

VIAJE A MEXICO.

Ya en México, desde el domingo el titular de la Xunta reforzará las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que unen al país azteca y Galicia y se entrevistará con el presidente del país, Felipe Calderón.

Emilio Pérez Touriño también presidirá el acto de constitución de la asociación de empresarios gallegos en México y se reunirá también con empresarios de este país para ahondar en las relaciones económicas actuales y abrir nuevas vías de colaboración.

Por otra parte, coincidiendo con la visita oficial del presidente de la Xunta a Cuba, la Secretaría General de Comunicación está apoyando los proyectos gallegos que estos días se presentan en el marco del Festival Internacional de Cine de La Habana.