Actualizado 04/05/2006 18:58

España.- El presidente de la Xunta prefiere una delegación en Argentina "como es debido" a una simple "ventanilla"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expuso hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la "diferencia" entre una delegación del Gobierno autonómico en Buenos Aires "como es debido", y que él mismo se comprometió a crear durante la visita que realizó a Argentina en marzo, y una "ventanilla en un centro gallego" como la que existe actualmente.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño se refirió a la visita de Feijóo al Centro Galicia de la capital porteña, donde el líder popular concluyó que "los gallegos sí tenían oficina", e ironizó que, "para acabar encontrando un despacho", el responsable de la oposición "podría haberse ahorrado un viaje tan largo". "No es un resultado especialmente presentable ni brillante", proclamó.

Según él, "toda Galicia sabe, y el señor Núñez Feijóo debiera ser el primero, la diferencia entre una delegación como es debido, que permita un amplio conjunto de tareas de intermediación y representación, y una ventanilla en un centro gallego".

Por ello, se preguntó para qué "tanto viaje para concluir esto" y, manteniendo el tono irónico, propuso al presidente del PPdeG "que lo haga un poco más largo, hasta Florianópolis", región de Brasil en la que la Xunta de Manuel Fraga contaba con una oficina en la que las retribuciones de su responsable eran similares a las del propio mandatario autonómico.

Así, desafió a Feijóo "a ver si encuentra otra" en el país carioca o "alguna de las que debería dar cuenta de lo que se hizo en el período anterior". "Veo a Núñez Feijóo en la ampliación de la ONG 'oportunismo sin fronteras'", declaró Touriño recuperando la puya que había lanzado en el último Consello al líder popular, de quien hoy consideró que "sigue, sigue y sigue".

Además, el presidente de la Xunta aprovechó para reclamar a la oposición que no actúe como "factor retardo" en la reforma del Estatuto, puesto que sólo serviría para "debilitar" Galicia, y confió en que el compromiso con el proceso sea "claro y que quien no lo tenga, lo vaya sacando en beneficio del país".