Actualizado 17/07/2009 17:59

España remite OMS caso mujer aparentemente sana muerta por H1N1

MADRID (Reuters/EP) - España remitirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio el caso de una mujer nigeriana de 33 años que falleció en Mallorca de gripe H1N1 y que aparentemente no sufría ningún problema de salud previo, informó el viernes la ministra de Sanidad.

En el caso de esta mujer fallecida el jueves, que residía en Madrid pero estaba de vacaciones en Mallorca, el virus tuvo una evolución muy rápida y actuó con mucha agresividad.

"Es algo que nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se han dado en personas que tenían patologías de base, enfermedades previas", dijo la ministra, Trinidad Jiménez, en una entrevista con Radio Nacional de España.

"No conocemos mucho, no sabemos todavía si tenía algo, pero todo apunta a que era una mujer joven y sana y por tanto hemos comunicado el caso a la OMS", agregó la funcionaria, que señaló que el caso debería ser considerado entre las excepciones de personas sanas fallecidas.

La mujer nigeriana estaba internada desde el 12 de julio en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

Poco después de conocerse su muerte el jueves, se supo del fallecimiento de un hombre de 71 años en Madrid, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos en España por esta nueva cepa pandémica de influenza.

El paciente, con antecedentes de problemas respiratorios, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Paz, debido a una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y a complicaciones derivadas de la gripe H1N1, según el ministerio.

La titular de Sanidad dijo que aún es pronto para saber cuál va a ser la evolución de la enfermedad, pero que los servicios sanitarios deberán estar preparados para responder a cualquier situación.

El Ministerio de Sanidad ha reservado 36 millones de dosis de vacunas y 3 millones adicionales de tratamiento antiviral y está preparando una campaña dirigida a la ciudadanía para informar cómo reaccionar ante la posibilidad de un contagio masivo.

IDENTIFICAR LOS GRUPOS DE RIESGO

La ministra Jiménez recordó que en España mueren cada año unas 8.000 personas de manera directa o indirecta a causa de la gripe estacional, pero pidió no especular con la nueva enfermedad, sino anticipar los posibles escenarios que puedan producirse.

"Si la gripe estacional causa 8.000 fallecidos, evidentemente nos podremos encontrar también con unas previsiones similares", sostuvo la funcionaria.

Jiménez señaló también que se está intentando identificar cuáles son los grupos de más riesgo ante la influenza H1N1, ya que hasta el momento está afectando a personas más jóvenes que la gripe estacional.

Las otras víctimas mortales en España hasta ahora eran una joven marroquí de 19 años, en Madrid, y un hombre de 41, en Gran Canaria. El Ministerio de Sanidad indicó que en todo el país hay 1.222 casos confirmados.

Las autoridades han insistido en que en casi todos los casos, el virus sólo provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales.

La OMS dijo el jueves que la pandemia de gripe era la de más rápida diseminación alguna vez registrada y que ya no tenía sentido contar cada caso.

El brote de la cepa H1N1 había causado la muerte de unas 429 personas en todo el mundo a principios de este mes, según las últimas estadísticas difundidas por la agencia el 6 de julio.

Según esas cifras, Estados Unidos era el país más afectado, con 170 muertes, seguido por México con 119.

Pero datos del 10 de julio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que la tasa en Estados Unidos llegaba a las 211 víctimas mortales.

En tanto, Argentina -en pleno invierno austral- es actualmente y según sus datos oficiales el segundo país con más fallecimientos, al registrar 137 decesos por el virus.

La influenza H1N1 fue detectada inicialmente en México, en abril de este año, antes de expandirse rápidamente por el mundo. La OMS declaró el 11 de junio que se trataba de un brote pandémico del virus de la gripe.

(Por Raquel Castillo; Editado por Emma Pinedo y Ana Laura Mitidieri)