Actualizado 08/08/2009 00:44

España reporta drástico aumento de casos de gripe H1N1

MADRID (Reuters/EP) - España reportó el viernes un drástico aumento en los casos de gripe H1N1, con 12.270 nuevos infectados desde los 1.538 informados hasta el 23 de julio, y explicó el incremento en la aplicación de un nuevo método de detección de la enfermedad.

El nuevo sistema, que sigue recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está basado en una red de médicos centinelas que valoran la evolución de la enfermedad y permiten ver la tendencia de la infección a partir de la confirmación de algunos casos, dijo el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo a la nueva metodología, entre el 27 de julio y el 2 de agosto se habrían producido 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en ese período podrían haberse enfermado 16.105 personas, precisó en un comunicado de prensa.

"De estos casos analizados, el 76 por ciento ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A H1N1 y por tanto se estima que el número de casos de la nueva gripe que podrían haber ocurrido en esa semana sería de 12.270", según la nota de Sanidad.

El ministerio apuntó que casi la totalidad de los casos ha tenido una evolución satisfactoria.

Desde abril, fecha en que se dio la alerta por el virus que emergió en México y Estados Unidos, han sido atendidos en España por casos graves de la enfermedad 66 personas, de las cuales 33 han sido dadas de alta y 26 permanecen estables dentro de la gravedad. Ocho personas han muerto por el virus.

La OMS declaró pandémica a la nueva cepa de gripe, conocida popularmente como influenza porcina, por su rápida expansión por el mundo y que según sus estimaciones podría afectar a unos 2.000 millones de personas.

En general, los síntomas de la enfermedad son leves y la tasa de mortalidad baja, pero ya empresas farmacéuticas están haciendo esfuerzos para producir una vacuna para que esté disponible antes del invierno en el hemisferio norte.

(Información de Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado por Silene Ramírez)