Actualizado 26/04/2008 23:03

España.- El Rey visitará Perú en octubre y después viajará con Alan García a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador


LIMA, 26 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey don Juan Carlos visitará Perú en octubre y posteriormente se desplazará junto al presidente peruano, Alan García, a la Cumbre Iberoamericana que acogerá este año El Salvador y que se prevé para finales de ese mes o principios de noviembre, anunció hoy el propio García en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que se encuentra de gira por la región.

García y Moratinos se entrevistaron en el Palacio de Gobierno de Lima para preparar, entre otras cosas, la próxima cumbre UE-América Latina que se desarrollará a mediados de mayo en la capital peruana.

El presidente de Perú confió en que en esa cita, y con el apoyo de España, la UE y los países de la Comunidad Andina fijen "condiciones y metas" para hacer realidad los tratados comerciales que vienen negociando en los últimos años.

García esperó por otra parte que España subvencione su programa nacional 'Agua para Todos' con parte de los 1.500 millones de dólares comprometidos por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile para extender el acceso al agua potable en Iberoamérica.

Moratinos garantizó que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se reunirá con las autoridades peruanas durante la cumbre de Lima para comenzar a identificar los programas que España podría subvencionar con cargo a ese fondo en Perú, el principal destinatario de la cooperación española al desarrollo.

El presidente de Perú destacó que las relaciones entre ambos países pasan por un momento político, humano y económico "extraordinario" y que en los últimos años han alcanzado su punto mayor de intensidad de toda la historia.

Moratinos, que inició esta semana en Haiti su gira americana, partirá esta tarde hacia Buenos Aires, donde el lunes participará en un seminario organizado por el Gobierno argentino sobre la Alianza de Civilizaciones y la mujer.