Actualizado 11/06/2007 23:39

España/Suiza.- Moratinos y Calmy-Rey desarrollarán iniciativas para liberar rehenes en Colombia, como Ingrid Betancourt


CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey, anunciaron hoy en Córdoba que desarrollarán iniciativas conjuntas en Colombia para promover la liberación de más rehenes en poder de la guerrilla, especialmente la de la ex candidata a presidenta colombiana Ingrid Betancourt.

De hecho, España y Suiza manifestaron hoy su intención de "desarrollar iniciativas comunes" y "apoyarse mutuamente en sus esfuerzos de promoción de la paz" en zonas como Oriente Próximo o Colombia, según consta en la declaración conjunta suscrita hoy en la ciudad andaluza por los ministros de Exteriores de ambos países, Moratinos y Calmy-Rey, quien en la actualidad es también la presidenta de la Confederación Suiza.

Ambos países, junto a Francia, forman el grupo de países amigos de Colombia que tratan de mediar desde hacer años por una solución al conflicto interno de este país latinoamericano con las guerrillas, concretamente en el marco "de dos procesos de intermediación" que, según detallaron Moratinos y Calmy-Rey, se llevan a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras "la liberación unilateral de Granda por parte del Gobierno de Uribe, que aplauden Francia, España y Suiza, los países implicados en los procesos de intermediación en Colombia estamos trabajando mucho para alcanzar un acuerdo humanitario que permitiría liberar a los rehenes y, sobre todo, a la señora Betancourt", según subrayó la presidenta suiza.

Por su parte, Moratinos destacó que España y Suiza seguirán trabajando, junto con Francia y también Noruega, para promover "la liberación de secuestrados que llevan largo tiempo viviendo una situación dramática", buscando con ello que los colombianos puedan tener "esperanza de paz".

Moratinos y Calmy-Rey expresaron asimismo su propósito de "cooperar más estrechamente en el futuro en los foros multilaterales, en particular en Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, que preside este año España) o en la Asociación para la Paz.

También se declararon dispuestos a cooperar a través de acciones concretas en la aplicación de la Declaración de Ginebra sobre la Violencia Armada y el Desarrollo, así como en la aplicación concreta de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por España y Turquía, asumida ahora por la ONU y que, según anunció Moratinos, será objeto de un Foro Mundial en España en enero de 2008.

Ambos ministros afirmaron en la declaración que desean promover asociaciones "innovadoras" de gestión concertada de los flujos migratorios que tengan un impacto positivo en el desarrollo de los países. En este sentido, indicaron que trabajarán en el marco del Seguimiento de la Conferencia Ministerial Euroafricana de Rabat sobre Migración y Desarrollo.

Por otra parte, se comprometieron a seguir celebrando con regularidad conversaciones de alto nivel sobre cuestiones de integración europea, en general, sobre las relaciones entre Suiza y la Unión Europea (UE), en particular.