Actualizado 19/03/2007 23:03

España.- Trinidad Jiménez anuncia un plan de "estrategia a largo plazo" para Iberoamérica fruto del consenso de partidos

La secretaria de Estado impulsa la participación de España en la conmemoración del bicentenario de las independencias de la región


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció hoy que está trabajando en el diseño de una "estrategia a largo plazo" para las relaciones de España con los países de América Latina cuyas líneas maestras sean asumidas por todos los grupos políticos.

Jiménez indicó que la estrategia podría ejecutarse a través de 'Planes de Acción bienales' que "podrían adaptar nuestra acción a los inevitables cambios y coyunturas".

"Debemos trabajar con responsabilidad y compromiso de país, forjando consensos políticos de primer nivel que nos conduzcan a optimizar nuestros esfuerzos y recursos", expuso la secretaria durante su comparecencia, esta tarde, ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

El pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno creó la citada Secretaría de Estado, Trinidad Jiménez se comprometió a visitar todos los países de la América Latina. Seis meses después se ha desplazado a 12 de esos Estados y esta tarde anunció que de aquí a mayo tiene previsto viajar a Brasil, Argentina, República Dominicana, Cuba, Colombia, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.

Además esta misma semana acompañará a los Reyes de España a la celebración del IV Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar en Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia) y durante la visita de Estado que realizarán posteriormente a El Salvador y Guatemala.

"Estamos intensificando el nivel de relaciones bilaterales, a través de mecanismos reforzados de diálogo político a alto nivel o de acciones conjuntas a nivel ministerial", expresó la Secretaria.

"(En) nuestros desplazamientos se ha procurado atender a los obligados contactos con nuestras colectividades españolas, con los sectores dedicados a la cooperación y con los medios de comunicación locales" destacó Jiménez.

En Madrid, dijo, también se realizaron actividades de fortalecimiento de las relaciones con Iberoamérica como la conmemoración del X aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador o el XXX Aniversario del inicio de las relaciones bilaterales con México. En los próximos días se sostendrá un encuentro entre autoridades de Guatemala y organizaciones de Derechos Humanos. "Se pretende favorecer un clima de confianza a todas luces necesario para favorecer los acuerdos que necesita aquel país", sostuvo.

En el repaso "a petición propia" de su gestión ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, la secretaria de Estado señaló que uno de sus propósitos es prestar "una atención" a los países del Caribe no hispano parlante. "El Caribe anglófono y francófono es, además un área propicia para la cooperación triangular con otros países iberoamericanos para la enseñanza del estudio y uso del español", indicó.

BICENTENARIOS DE INDEPENDENCIA

Entre 2010 y 2020 se conmemorarán los Bicentenarios de las Independencias de las naciones iberoamericanas, en las que España, según la secretaria de Estado, desea transmitir un mensaje de "sólida unión que viene del pasado, pero que tiene todo el futuro por delante".

"El Gobierno español va a articular durante este año un mecanismo para participar activamente en tan importante efemérides en la que nuestro país obviamente debe tener un perfil destacado. A tal efecto, desde el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se coordinarán todas las acciones e iniciativas relacionadas con la participación de España en estas conmemoraciones", manifestó Jiménez.

IBEROAMÉRICA Y LA UE

La secretaria de Estado manifestó que las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han caracterizado los últimos años por una "dilatación" de los procesos para negociar acuerdos de asociación y por un "debilitamiento del diálogo político" entre ambas regiones y que "el interés europeo por la región hoy no pasa por su mejor momento".

"La UE debe mostrarse mucho más activa y más flexible a la hora de buscar fórmulas y diseñar instrumentos que permitan reforzar la relación con América Latina. Esa es la única manera de que la región no quede fuera de estos acuerdos que la Unión Europea ya ha firmado con otros países, como por ejemplo La India", expuso.

La secretaria destacó los procesos de negociación en marcha que la UE sostiene con Iberoamérica como el Acuerdo de Asociación con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) o con la Comunidad Andina (CAN).

"España ha apoyado y apoya intensamente estos procesos, pero tenemos que conseguir la complicidad política de otros socios y de las propias instituciones europeas para que se remuevan con éxito los obstáculos que ahora enfrentan", dijo.

"Deseamos, en el caso de las relaciones UE-Centroamérica y UE-Comunidad Andina que se avance en un rápido comienzo de las negociaciones", añadió. Jiménez consideró que América Latina es una región de futuro que debe suscitar el interés de los las instituciones europeas.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo de la comunidad iberoamericana, la secretaria destacó la relación que el departamento que encabeza sostiene con el ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaria de Estado de Cooperación, así como el "plan de trabajo" que desarrollan con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Jiménez anunció que, para el ejercicio de 2007, se aprobará una contribución voluntaria de 2,3 millones de euros para ese organismo multilateral.

En ese sentido la secretaria anunció asimismo la contribución voluntaria de un millón de euros a la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciativas de cooperación político- institucional.

RESPUESTA DE LA COMISIÓN

El senador del Partido Popular por Zamora, Dionisio García Carnero, comenzó su interpelación con felicitaciones a Trinidad Jiménez por "sus logros" y con un "reconocimiento" al trabajo realizado por esta en los seis meses de existencia de la Secretaría de Estado para Iberoamérica. "Se ha movido, ha propuesto cosas y ha hecho cosas", indicó.

García Carnero señaló en respuesta a la "estrategia a largo plazo" para la región, que previamente anunció Jiménez, que estamos en el tercer año de legislatura y que "disponemos de poco tiempo" para ver los frutos de ese plan.

"Iberoamérica vive un momento crítico porque corre el peligro de caer en un populismo que no es ni de izquierdas ni de derechas, sólo son líderes que buscan perpetuar su permanencia en el poder", manifestó el senador.

Para el senador de la oposición, en estos tres años se han hecho gestos, guiños y abrazos a los regímenes populistas. "España ha de asumir el liderazgo señalando las líneas a seguir y las rechazables", dijo.

Con respecto a la situación en Cuba, García Carnero recordó que se celebran ahora cuatro años desde que el Gobierno de la isla caribeña encarcelara a 75 personas por delitos de opinión. Tras este hecho, la Unión Europea adoptó una serie de medidas restrictivas hacia Cuba.

El senador popular dijo que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "España actuó de fiador y valedor de que Cuba iba a cambiar y que estos iban a ser liberados" y que a día de hoy 65 de estos hombres continúan encarcelados. "Eso le hace a España perder valor y liderazgo".

Por otro lado, García Carnero tildó de "insensatez" el anuncio por parte del ministro de Asuntos Exteriores "ocho meses antes de antelación" de la decisión de exigir visado a los bolivianos que deseen entrar en la UE ya que, según el senador, "eso provoca un nuevo efecto llamada". El representante del grupo popular indicó que cada día se reciben más de mil peticiones de actualización de sus documentos para viajar a España y afirmó que los billetes de avión están agotados.