Actualizado 12/09/2006 21:22

España.- Trinidad Jiménez toma mañana posesión de su nuevo cargo en presencia de Moratinos

Bernardino León asume también su nueva función de coordinador de las Secretarías de Estado


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, tomará mañana a las 13:30 posesión de su cargo en un acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tras finalizar su gira por Oriente Próximo, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

A consecuencia de este nombramiento, el hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, pasará a ser únicamente secretario de Estado de Asuntos Exteriores y por tanto deberá también tomar posesión de su nuevo cargo.

La Secretaría de Estado para Iberoamérica será la encargada de asistir directamente al ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España para Iberoamérica. Con la nueva estructura, el Gobierno desea hacer especial hincapié "en la importancia que atribuye esta región en nuestra política exterior".

También pone de manifiesto, a juicio del Departamento de Moratinos, "la voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y fomentar la presencia y participación de España en los distintos organismos internacionales multilaterales de esta zona".

Por su parte, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores será la encargada de asistir directamente al ministro en la formulación y ejecución de la política exterior de España y asegurar la "coordinación" de las distintas Secretarías de Estado del Departamento, una función que hasta ahora no desempeñaba León.

Entre las previsiones de la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid --y a falta del preceptivo beneplácito del Ministerio de Administraciones Públicas-- está el contar con dos directores generales.

Uno de ellos será el hasta ahora director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, que hasta ahora trabajaba a las órdenes de León. De esta manera, este último perderá uno de los ocho directores generales --cuatro por regiones geográficas y cuatro de carácter político o económico-- con los que contaba hasta ahora.