Actualizado 23/03/2007 17:47

España.-La UE insta a Galicia y a España "a actuar políticamente" para que Latinoamérica sea un área prioritaria

Alerta de que "en el radar" de muchos países de la UE América Latina "no está" y reitera que Galicia "es un embajador fundamental"


MONTEVIDEO, 23 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Pablo Vázquez) -

Galicia y España tienen que "actuar políticamente" para que el conjunto de Latinoamérica se convierta "en una prioridad" para la Unión Europea y, en este proceso, la Xunta de Galicia debe "influir" para que esta parte del mundo "aparezca" en las decisiones comunitarias.

Así lo expuso en Montevideo Ángel Landabaso, miembro de la UE y responsable de I+D+i para Latinoamérica, en el marco del 'I Congreso Técnico Empresarial', que se celebra en la capital uruguaya, organizado por la Fundación Galicia Emigración y apoyado por la Fundación Caixa Galicia.

Landabaso apostó por "reforzar los lazos políticos" entre ambas zonas del mundo y aseguró que en este camino de cooperación "hay un factor empresarial que más rápido que el sector público". Por ello, pidió que de jornadas de este tipo "quede algo" y no se limiten a "actos turísticos".

Este responsable comunitario denunció que el "mantenimiento de la indefinición política en América Latina no es por casualidad", pues lamentó que esta situación "es más caótica y divertida que intentar estructurarla". Así, defendió que Latinoamérica "tiene que convertirse, si existe como entidad política, en un socio estratégico de la Unión Europea", pues ambos territorios "comparten muchas cosas".

Insistió en que América Latina "está lejos" de los ámbitos de decisión europeos y "no existen unas instancias políticas claras" con las que hablar, por lo que destacó "la importancia" de estas jornadas organizadas en la capital uruguaya para debatir asuntos de interés común.

Ángel Landabaso propuso implantar en Latinoamérica algo similar a los Programas Erasmus en Europa para que pueda haber becarios que se desplacen a la UE e intercambiar experiencias, información y formación. Este alto responsable comunitario se incorporará en pocas semanas a su nuevo cargo de responsable de I+D+i en esta zona, con sede en Brasilia para reforzar esta actividad en el ámbito del Programa Marco comunitario.

En este sentido, asumió que es preciso "intercambiar información y que hay mucho por hacer" para conseguir "materializar todo esto en proyectos concretos". También apuntó que "los flujos" deben ir en las dos direcciones y no sólo de la UE a los países de América Latina, donde aseguró que "hay un gran potencial".

EMBAJADOR

Así, insistió en que "en el radar de muchos países de la UE, salvo España, Portugal, Francia y Alemania, Latinoamérica no está en su lista de prioridades", por lo que es preciso "llevar esto de nuevo a la primera línea". "Galicia es Europa y tiene que actuar de embajador de la UE, es un actor fundamental", subrayó.

A pesar de esto, Landabaso precisó que "no es fácil cambiar las tendencias y no toda la culpa es de la Unión Europea", ya que "Latinoamérica tiene que se consciente de que si quiere establecer relaciones con Europa tiene que organizarse". "El conflicto que está ocurriendo con las papeleras -entre Uruguay y Argentina- es un mensaje muy negativo, no veo quien gana en estas batallas absurdas", reflexionó.