Actualizado 29/03/2006 16:43

España.-Universidad de Deusto participa como socia en el Observatorio de relaciones Europea-América Latina Obreal


BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto, a través de su Cátedra Unesco para la Formación de Recursos Humanos en América Latina, está participando como socia en los trabajos de investigación y estudio de Obreal, el Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina creado por la Comisión Europea.

Según explicó la universidad vasca, este Observatorio es una red integrada por veintitrés instituciones académicas y centros de investigación de la Unión Europea y América Latina que responde a una convocatoria realizada por la Comisión Europea.

Su objetivo principal consiste en identificar y desarrollar todas las posibilidades de asociación entre ambas regiones con el objetivo de lograr "una mejor comprensión de la problemática regional y sectorial que condiciona la configuración de las políticas".

Para ello, Obreal "no sólo cuenta con el trabajo de sus miembros, sino que pretende también servir de plataforma de promoción y lugar de encuentro de las actividades de difusión e investigación que sobre estos temas son llevadas a cabo en ambas regiones, indicó la Universida de Deusto, que destacó además que el enfoque de Obreal está orientado a la formulación de políticas públicas y sus acciones están dirigidas tanto a la comunidad de investigación, como a actores políticos, económicos y sociales.

De esta manera, el último seminario de trabajo desarrollado en Lima sobre Cohesión Social reunió a expertos de ambas regiones para trasladar experiencias desde la UE y preparar aportaciones que sirvan a la Unión Europea para la preparación de la próxima Cumbre euroamericana que tendrá lugar en mayo. En estos trabajos participó la directora de la Cátedra Unesco de la Univeridad de Deusto, Laura Gómez, junto con responsables políticos y técnicos de la Comunidad Andina de Naciones, entre ellos su secretario general, Embajador Allan Wagner.

Entre las áreas de trabajo del Observatorio se encuentran las Relaciones comerciales y financieras e integración regional, Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho, Cooperación Social y para el Desarrollo, Gobernabilidad Global y Multi-regionalismo, y Sociedad Civil y Construcción Institucional.

A ellos, se suman dos grupos de investigación dirigidos por la Universidad de Deusto sobre Resolución de Conflictos (con la participación del programa de doctorado de Migraciones y conflicto en la sociedad global) y sobre Economía Social y Solidaria (con la participación del Instituto de Estudios Cooperativos).

Los interesados en informarse sobre este Observatorio pueden acceder a la pagina web de la Cátedra UNESCO www.catunesco.deusto.es o en la web de Obreal www.obreal.unibo.it.