Actualizado 29/01/2007 19:16

España/Uruguay-López Aguilar se reúne con Vázquez para analizar el estado de los compromisos de la Cumbre Iberoamericana


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se reunió hoy con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo (Uruguay) para analizar el estado actual de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos, que se celebró el pasado septiembre en Canarias.

López Aguilar se entrevistó también con su homólogo uruguayo, Jorge Brovetto, así como con el subsecretario Felipe Michelini, encargado específico del área judicial, para abordar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la formación de jueces y fiscales.

Otro de los asuntos abordados ha sido la experiencia del modelo español de funcionamiento de la Abogacía del Estado, una institución que el Gobierno uruguayo se plantea trasladar y adaptar a su propio territorio.

Asimismo, el responsable de Justicia firmó un acuerdo con el Gobierno uruguayo para impulsar el fortalecimiento del Estado de Derecho en este país latinoamericano.

La visita del ministro a Uruguay se debe a que el país latinoamericano será el encargado de organizar y presidir la próxima reunión de la Comisión Delegada (órgano de gestión de la Conferencia de Ministros). López Aguilar ostenta su presidencia hasta que se convoque la próxima comisión, donde este cargo se trasladará al ministro uruguayo.

La agenda del ministro español culminará con una entrevista bilateral en Buenos Aires con su homólogo argentino, con quien abordará asuntos propios de la cooperación jurídica bilateral.

PERSECUCIÓN DE DELITOS

En la conferencia de ministros, los titulares de Justicia iberoamericanos consideraron ineludible el reforzamiento de la cooperación judicial para facilitar la persecución de cualquier forma de delito trasnacional.

Entre las medidas, destaca la puesta en marcha de IberRed, un instrumento para combatir las formas más graves de delincuencia transnacional. Otra de las medidas acordadas fue la de crear un grupo de trabajo para abordar y dar solución al fenómeno de las "maras" --bandas latinas--, especialmente el caso de los "Latin Kings".