Actualizado 05/11/2006 17:26

España/Uruguay.- Moratinos visita esta tarde el futuro centro de formación de la AECI en Montevideo


MONTEVIDEO, 5 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, visitará esta tarde el futuro centro de formación que la Agencia Europea de Cooperación Internacional (AECI) abrirá en Montevideo, Uruguay, a finales del próximo año según informó el Departamento de Moratinos en un comunicado.

La AECI decidió la apertura de este centro en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada y ante la creciente demanda de formación que plantean las instituciones latinoamericanas y con el fin de "consolidar" redes de intercambio entre organismos públicos españoles y latinoamericanos.

Este edificio se suma a los ya existentes en La Antigua (Guatemala), Cartagena de Indias (Colombia) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), como sede del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada. Los Centros Iberoamericanos de Formación (CIF) tienen como objetivo el impartir formación técnica especializada a los funcionarios de las administraciones públicas latinoamericanas con el objetivo de ayudar a promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

En los tres citados centros se formarán durante el actual año 2006 más de 900 funcionarios mientras que en España recibirán formación alrededor de 680 latinoamericanos. Asimismo, se van a celebrar en esos centros más de 300 cursos, participando en muchos de ellos representantes de más alto nivel de la Administración española.

"Con la creación del Centro de Montevideo se pretende dar respuesta a la creciente demanda de formación técnica especializada de las administraciones públicas de la región", se indica en el comunicado. El inicio de actividades del CIF de Montevideo está previsto para el "cuarto trimestre" de 2007 y contará con una capacidad para organizar tres cursos de forma simultánea, así como de otras actividades de carácter formativo.