Actualizado 22/05/2013 19:11

España/Uruguay.- Mujica recogerá el próximo día 31 el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica.
PRESIDENCIA DE URUGUAY/EUROPA PRESS


CÁDIZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, recogerá el 31 de mayo el V Premio Libertad Cortes de Cádiz, que le concedió por unanimidad el pasado 22 de febrero el jurado del citado galardón, que destacó "sus mostrados esfuerzos en la fraternización entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, así como su afirmación en el servicio a sus compatriotas como primer objeto de su misión presidencial y, por extensión, a todos los países iberoamericanos en general, sin diferencias de credos políticos, raciales, sociales o religiosos".

Igualmente, destacaba "su constante en la vida por servir a los demás desde la austeridad y la familiaridad", así como "su afán en la búsqueda constante de la conciliación de la sociedad humana, su apuesta por la convivencia democrática en libertad y por la formación de su pueblo".

Según la información recopilada por Europa Press, este es uno de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz que concede el Ayuntamiento gaditano coincidiendo con el mes constitucional de marzo. La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 16 de ese mes bajo la presidencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martinez. Mujica no pudo acudir a la ceremonia, anunciándose entonces que se le entregaría el galardón aprovechando una visita prevista a España.

Precisamente esta jornada, fuentes de la embajada del país iberoamericano han anunciado que el presidente uruguayo iniciará el próximo martes una visita a España de marcado carácter económico, con la que busca atraer inversiones para Uruguay tanto de empresas españolas como europeas. En el marco de ese viaje, que incluye encuentros tanto con el Rey como el presidente del Gobierno, Mujica tiene previsto acudir a Cádiz para recibir el galardón el próximo viernes 31.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, el Premio Libertad en 2009 para rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

Hasta el momento han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez en 2010, al ya entonces expresidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva en 2011, y el pasado año, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la primera Constitución de España, el jurado otorgó la distinción al Rey Juan Carlos I, al "destacar la defensa de la Libertad Constitucional que don Juan Carlos ha demostrado en sus 35 años de reinado".