Actualizado 19/09/2007 18:26

España/Uruguay.-Zapatero y Vázquez acuerdan campaña para informar a los uruguayos de los requisitos de entrada en España

El presidente del Gobierno elogia a Vázquez, al que califica de "dirigente político auténtico, cargado de valores y de sentido común"


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó hoy con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, la realización de una campaña informativa en el país latinoamericano con el fin de que todos los uruguayos que quieran venir a España conozcan los "requisitos" de entrada y lograr con ello que no se produzcan caso de ciudadanos de este país que se ven rechazados en la aduana.

La inmigración es un tema de "gran sensibilidad para los dos países", afirmó Zapatero en la rueda de prensa conjunta, recordando que Uruguay acogió a muchos españoles que emigraron por motivos económicos o políticos --"aún hay 50.000 españoles" y ahora "también hay uruguayos en España" que "han venido a intentar labrarse un futuro".

En este sentido, el presidente dijo que el Gobierno tiene el "compromiso firme" de tratar con la mayor sensibilidad a los uruguayos que llegan a España y prueba de ello, recordó, fue el proceso de regularización de inmigrantes que también benefició a muchos uruguayos "haciendo que sus condiciones para trabajar y vivir en España fueran de derechos, de deberes, pero de dignidad y de legalidad".

Según Zapatero, los problemas con inmigrantes uruguayos han sido "aislados" y, en 2006, del total de uruguayos que llegaron a España "sólo el 0,4%, es decir un número muy pequeño", vio denegada su entrada en territorio español.

Ahora, añadió, el objetivo del Gobierno es "multiplicar el esfuerzo de información pública" en Uruguay a través de las autoridades, los medios y las agencias de viaje para que los uruguayos conozcan los "requisitos" antes de viajar a España. En este sentido, insistió en que aunque "afectan a muy pocos casos vamos a intentar que no afecte a ninguno".

Por su parte, el presidente uruguayo destacó "la altísima sensibilidad con que el presidente ha encarado este tema" y explicó que su Gobierno junto con el español y la Embajada española en Montevideo trabajarán para que "los uruguayos tengan muy claro cuáles son los requisitos para ingresar a este país".

Vázquez quiso también ofrecer datos de las llegadas de uruguayos a España, precisando que "en lo que va de año llegaron aproximadamente unos 24.600" por distintos motivos y "tenemos noticias de que aproximadamente un 25 o 30%" de ellos se han quedado. Además, precisó, "apenas 100 han tenido algunas dificultades y han sido rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos".

ELOGIOS DE ZAPATERO

Por otra parte, Zapatero, que dijo sentir un "aprecio especial" por Vázquez, calificó al presidente uruguayo de "dirigente político auténtico, cargado de valores y de sentido común". Vázquez "cogió un país cercano a los escombros sociales y económicos y en este tiempo, en algo más de dos años, Uruguay es un país que vuelve a andar, a preocuparse de los más débiles, que tiene planes y resultados en materira social, que cumple en el mundo, que es serio, que merece respeto, apoyo y atención".

Asimismo, aprovechó para expresar su "felicitación pública" a Vázquez porque "cogió un país de 3,5 millones de habitantes donde había un millón de pobres, en el umbral de la pobreza, y lo ha reducido a la mitad y tiene programas sociales" que permiten que todos los niños tengan acceso a la sanidad y a la educación primaria y secundaria.

Por otra parte, Zapatero explicó que durante su encuentro de esta mañana en la Moncloa ambos tuvieron ocasión de discutir sobre la próxima Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile. "En esta cumbre vamos a analizar y dar pasos en la cuestión central que afecta a la región latinoamericana que es la inclusión social, la cohesión social, la reducción de las desigualdades, la esperanza para aquellos que menos tienen, para los que no tienen casi nada, y son muchos millones de latinoamericanos los que están en esa situación", aseveró.

Asimismo, indicó que "ambos países creemos en el progreso y las oportunidades que ofrecen los procesos de integración regional como Mercosur y la importancia del diálogo y los acuerdos con la Unión Europea".

Por su parte, el mandatario uruguayo aseguró que su país "tiene la más amplia disposición de trabajar junto al Gobierno español y a la Unión Europea para avanzar en el mejoramiento de las excelentes relaciones que tenemos tanto en lo bilateral como a lo multilateral".

"Creo que el futuro que nos espera es promisorio y estoy seguro de que con el apoyo de todos podremos concretar ese sueño de una hermandad iberoamericana en particular que debe tener una voz potente en el contexto internacional", remachó.