Actualizado 27/01/2017 15:10

España ve prematuro convocar una Cumbre Iberoamericana en defensa de México frente a Trump

Rueda de prensa de Íñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ve prematuro convocar una Cumbre Iberoamericana o un Consejo Europeo, como pide el PSOE, para analizar los desafíos que plantea la nueva Administración de Donald Trump y ha hecho un llamamiento a que Estados Unidos y México restablezcan un "clima de diálogo respetuoso, de entendimiento y de cooperación".

"Los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que ha manifestado su convencimiento de que Estados Unidos y México "deben entenderse desde la amistad y la cercanía que siempre han presidido sus relaciones", que vienen dadas por su cercanía geográfica, pero también por una comunidad de mexicanos en Estados Unidos "bien integrada y que ha aportado tanto a su bienestar".

   Preguntado en reiteradas ocasiones sobre la petición del PSOE de convocar reuniones extraordinarias de líderes iberoamericanos, por un lado, y de los europeos, por el otro, para hablar de los desafíos que plantea Trump y salir en defensa de México, Méndez de Vigo ha defendido que en política internacional "hay que ser firme, pero pausado, y tomarse tiempo. No hay que intentar ir muy deprisa".

   Por eso, la posición del Gobierno español "hoy" sobre el giro dado por Trump a la relación con México es la hacer un llamamiento y esperar "a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden". "Todo lo demás por el momento es prematuro".

   En cuanto a la amenaza de Trump de subir los aranceles a las importaciones mexicanas, Méndez de Vigo ha recordado que el Gobierno español no es partidario de poner aranceles, "sino de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos".