Actualizado 08/11/2009 16:50

España.- De la Vega asegura que entre Argentina y España confluyen intereses "como nunca antes se habían producido"


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que entre Argentina y España confluyen intereses "como nunca antes se habían producido", durante un viaje oficial de Estado al país iberoamericano, que ya había sido suspendido en dos ocasiones anteriores.

"Esta visita es muy importante porque se plantea en un tiempo límite para adoptar determinadas decisiones de carácter estratégico para Iberoamérica, Argentina, Europa y España", precisó De la Vega, a la vez que detalló que "se da la confluencia" de que a partir de enero España presidirá la UE y Argentina igualmente lo hará con la Mercosur.

Además, en rueda de prensa añadió que en quince días tendrá lugar la cumbre iberoamericana de Estoril y que el año que viene habrá una cumbre iberoamericana de nuevo en Argentina.

En concreto, señaló que la cumbre que se celebrará en Argentina el año que viene marcará también una diferencia en eficacia y forma de abordar los temas que afectan a una región que, en su opinión, tiene que tener cada vez una mayor posición estratégica y tiene que estar mucho más coordinada, así como representar todo el poder que tiene en el mundo globalizado.

"Creemos que el reforzamiento de la asociación entre Europa e Iberoamérica se tiene que producir en el próximo semestre. Tenemos poquito tiempo y mucho trabajo por delante", concluyó la vicepresidenta primera del Gobierno.

VIAJE OFICIAL

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó ayer a Buenos Aires, donde se reunirá mañana lunes con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Según informó su departamento, De la Vega quiere cambiar impresiones con la presidenta argentina de cara al semestre español en la UE, durante el cual el Gobierno quiere dar mucha importancia a las relaciones con Iberoamérica.

Además, entre los objetivos del Gobierno está desbloquear el proceso de negociación de un acuerdo de Asociación de la UE con Mercosur, donde Argentina es un actor clave.

Ambas hablarán también de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará a finales del noviembre en Estoril (Portugal), teniendo en cuenta además que el Gobierno argentino será el anfitrión de la cita en 2010. En su agenda está también la celebración del bicentenario de la independencia argentina, el 25 de diciembre de 2010.

Los viajes de la vicepresidenta a Iberoamérica para preparar las cumbres iberoamericanas son una constante desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004. De hecho, Presidencia barajó inicialmente incluir Argentina en la gira que De la Vega hizo este verano por Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia, pero finalmente esta escala quedó pendiente.

La agenda de trabajo de la vicepresidenta seguirá con un encuentro con representantes de hijos y nietos de españoles y posteriormente, De la Vega almorzará en el Centro Asturiano con representantes de este colectivo.