Actualizado 03/05/2007 20:14

España/Venezuela.-Las autoridades venezolanas creen que el rapto del empresario Muradás es obra de la delincuencia común

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas creen que el secuestro del empresario gallego Francisco Muradás el sábado pasado en el Estado de Bolívar (centro este del país) es obra de un grupo de "ocho sujetos" dedicados a la "delincuencia común", informó hoy a Europa Press el comisario jefe del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) del Estado de Bolívar, Joel Rengifo Añez.

Rengifo Añez señaló que un total de 150 policías y militares venezolanos siguen buscando al empresario en la zona montañosa de El Perico, próxima al municipio de El Palmar (sur del Estado), donde los equipos de búsqueda encontraron un campamento improvisado a medio terminar donde sospechan que intentaron refugiarse los secuestradores.

El comisario aseguró que los delincuentes no consiguieron terminar el campamento debido a "la presión policial" y decidieron "adentrarse en la montaña" que ahora las autoridades rastrean. Rengifo Añez indicó asimismo que las fuerzas de seguridad creen que con el empresario están "cuatro" de los secuestradores que se encargan de su custodia.

De los 150 funcionarios que componen el dispositivo de búsqueda, unos 40 pertenecen al CICPC, entre ellos 20 de la Unidad Especial contra la Extorsión y el Secuestro, otros 40 de las Fuerzas Especiales del Ejército y 30 agentes de la Policía Preventiva.

Francisco Muradás Bugallo fue secuestrado el pasado sábado en su finca agroganadera de Venezuela, e introducido en su coche, que posteriormente se encontró abandonado, por unos desconocidos con uniforme militar que afirmaron tener motivos económicos. Según Rengifo Añez, los secuestradores aún no se han puesto en contacto con la familia del rehén.

Con éste son ya tres los gallegos secuestrados en las últimas semanas en ese país. El pasado 21 de abril cinco hombres vestidos con uniformes de la Guardia Nacional raptaron al empresario natural de Orense Alberto Cid Souto en su finca de La Baranda, en el municipio de Anzoátegui del Estado de Cojedes, a 280 kilómetros de Caracas. Ayer fue liberado otro empresario natural de Carballo (La Coruña), Manuel Negreira Trigo, secuestrado hace un mes en el Estado de Zulia.

Por otra parte, el comisario Rengifo Añez señaló, con respecto al envío por parte del Gobierno español de un equipo de investigación para ayudar a cooperar en la búsqueda de los dos empresarios gallegos que permanecen secuestrados, que Venezuela es un "país soberano" donde las fuerzas policiales de otro país no pueden trabajar "conjuntamente" con las venezolanas en la investigación de un caso, aunque sí pueden mantener conversaciones con el objeto de aportar alguna información.