Actualizado 21/10/2008 21:27

España/Venezuela.- Caracas prevé solución "a corto plazo" para las 50 invasiones de tierras de españoles sin resolver

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano cifró hoy en medio centenar los casos de invasiones de tierras a españoles o venezolanos de origen español que quedan por resolver e informó de que se encuentran "en proceso de solucionarse a corto plazo".

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información emitió un comunicado al término de la reunión que hoy mantuvieron en la capital venezolana el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo, con ciudadanos de origen español afectados por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, a los que acompañó el cónsul general de España en Caracas, Aníbal Jiménez.

Según la nota del Ejecutivo venezolano, el cónsul agradeció al Ministerio venezolano de Exteriores la "consideración especial" que se hace a los ciudadanos españoles al tratarles como un "colectivo aparte" y permitirles entrar a negociar eventuales indemnizaciones por la confiscación de sus terrenos. Para el diplomático, este trato "preferente" denota "un buen clima de las relaciones hispano venezolanas".

Los Gobiernos de los dos países crearon hace un año una comisión entre el Consulado General de España en Caracas y el INTI con el fin de resolver los casos de invasiones de suelo que afectan a ciudadanos hispano-venezolanos.

El acuerdo fue fruto de una visita de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, al país por esas fechas, y en el marco de la cual se entrevistó con el jefe de la Diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, quien visitará esta semana España.