Actualizado 13/12/2007 14:30

España/Venezuela.- Chávez se convierte en el líder internacional peor valorado por los españoles

La mayoría de los encuestados aprueba la política exterior de Zapatero


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en el líder internacional peor valorado por los españoles, incluso por debajo de Fidel Castro y George W. Bush, los que tradicionalmente caían peor en España, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado hoy en Madrid.

Chávez obtiene, en una escala de 0 a 10, una puntuación de 1,4 puntos, mientras que en la primavera de 2004 lograba el "aprobado" de los españoles, recordó el investigador del Elcano Javier Noya, quien precisó que el enfrentamiento entre el presidente venezolano con el Rey en la pasada Cumbre Iberoamericana ha hecho caer un punto y medio la valoración de Chávez desde el barómetro del verano pasado.

Castro, con 1,9 puntos y Bush, con 2,2, se sitúan por delante de Chávez, seguidos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, (2,9), cuya valoración también baja debido a los ataques que lanzó contra las empresas españolas en la Cumbre de Santiago de Chile, señaló Noya.

Los españoles describen a Chávez como un dirigente "autoritario" (91%), "no fiable" (90%), "violento" (88%), y más "antiespañol" (83%) que "antiamericano" (82%). Sólo para definirlo como de izquierda o de derecha surgen dudas y, de hecho, un 52% le sitúa en la izquierda mientras un 23% opta por no responder.

Preguntados en concreto por las consecuencias para España del incidente entre Chávez y el Rey, el 60% de los entrevistados cree que afectará poco o nada a las relaciones bilaterales, frente a un 36% que opina que influirá bastante o mucho, porcentaje este último que se eleva ligeramente a medida que desciende la edad y aumenta el nivel de estudios. Entre los menores de 30 alcanza el 47% y entre los que tienen estudios universitarios el 43%.

CHÁVEZ COMO AMENAZA.

Sin embargo, ven en Chávez algún tipo de amenaza para los intereses españoles en ese país. Así, un 43% cree que representa una "amenaza real", frente al 28% que cree que no constituye ninguna amenaza y un 25% que cree que "un poco".

Ante eventuales acciones de Chávez contra intereses españoles, un 63% de los españoles creen que el Gobierno debería dialogar y negociar con el presidente venezolano, frente a un 31% que preferiría que adoptase sanciones diplomáticas y militares, porcentaje que cae hasta el 19% entre los votantes de izquierda.

El porcentaje más alto de apoyo al diálogo se da entre quienes votaron a partidos autonómicos y nacionalistas (86%), mientras que entre los electores del PP el 49% defiende las sanciones diplomáticas y un 45% las militares.

La valoración de Chávez es tan mala entre los españoles que hasta dos de cada tres desconfían de las intenciones del programa de investigación nuclear venezolano y opinan que persigue fines militares, frente al 19% que cree que sus objetivos son "pacíficos". Estos datos muestran que los españoles desconfían tanto de Chávez como del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

La mala imagen de Chávez no se traslada a la opinión de los españoles con respecto a Venezuela, nación a la que valoran con 5,5 puntos, por detrás de Alemania pero por delante de Estados Unidos e Israel.

Sin graves variaciones con respecto al barómetro de junio, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, el ya ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (Rodrigo Rato) y la canciller alemana, Angela Merkel, son los que mejor imagen tienen entre los españoles.

LA DIPLOMACIA DE ZAPATERO, MEJOR QUE LA DE AZNAR.

El Barómetro analiza también la valoración de los españoles con respecto a la política exterior del Gobierno. Un 55% la considera positiva o muy positiva, frente al 39% que la califica de negativa o muy negativa.

Entre los encuestados que se definen de izquierda, los que hacen una valoración positiva suponen el 89%, mientras que entre los de la derecha constituyen un 25%.

Comparándola con la política exterior del Gobierno de José María Aznar, más de un tercio (37%) cree que ha mejorado, un 28% que sigue igual y un 26% que ha empeorado.

Los resultados del Barómetro se han obtenido a través de entrevistas telefónicas a 1.200 españoles mayores de edad entre los pasados 26 de noviembre y 3 de diciembre.