Actualizado 05/11/2007 15:43

España/Venezuela.- Chávez traslada al Gobierno español su interés en tener un encuentro con Zapatero

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, trasladó a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, con quien se entrevistó la semana pasada en Caracas, su "interés" en tener un próximo encuentro con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó hoy la propia Jiménez.

En un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y 10 de noviembre, la secretaria de Estado precisó que a fecha de hoy Zapatero tiene encuentros bilaterales cerrados en la capital chilena con los presidentes de Perú, Costa Rica, Ecuador, Chile y República Dominicana, además de un almuerzo con el presidente de México, Felipe Calderón y un desayuno con los jefes de Estado y de Gobierno de los países centroamericanos.

No obstante, Jiménez señaló la intención del Ejecutivo español de que Zapatero mantenga el "mayor número" de encuentros posibles con los mandatarios iberoamericanos. La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno mantiene "relaciones fluidas y permanentes" con todos los Ejecutivos de América Latina, que ha "fortalecido" a lo largo de la presente legislatura.

En los últimos meses, el Ejecutivo español se ha esforzado en mostrar que tiene una buena relación con Venezuela, pero que comparte más intereses estratégicos con países como México o Chile.

Por otra parte, Jiménez dijo desconocer quién encabezará la delegación cubana, pero avanzó que si se trata de Raúl Castro podría producirse un encuentro entre ambos.