Actualizado 14/10/2010 23:53

España/Venezuela.- Concentración en Embajada de Venezuela termina con gritos contra Zapatero y Chávez

La Embajada replica que esta manifestación ha coincidido con otra de "un grupo de españoles en solidaridad con la Revolución Bolivariana"


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de doscientas personas han secundado esta noche una concentración convocada por la AVT y otras asociaciones frente a la Embajada de Venezuela en España en la que se ha reclamado el fin a la "impunidad" de ETA tanto en España como en otros países. Al término de la concentración, los manifestantes han coreado consignas como "Zapatero, dimisión" y "Vosotros, chavistas, sois los terroristas".

Durante el comunicado leído por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza --que ha agradecido el apoyo al acto trasladado desde UPyD, PP y Ciudadanos--, algunos de los manifestantes han lanzado consignas como "cobarde" o "traidor" contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticado al igual que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde un escenario en el que representantes de las asociaciones convocantes desplegaron una pancarta en la que se podía leer "No a la complicidad con ETA: extradiciones ya", Ángeles Pedraza ha comenzado reclamando "una rectificación total, contundente e inmediata" del embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, por la "desvergüenza de acusar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas de obtener confesiones bajo tortura".

"Exigimos al presidente de Venezuela, el señor Hugo Chávez, que pase de cobijar a ETA a colaborar contra ETA", ha continuado Pedraza, remarcando que para las víctimas no son "palabras necias" que se extradite a España a "terroristas perfectamente localizados", citando los casos de Arturo Cubillas, Eugenio Barrutiabengoa, Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y José Martín San Sebastián.

Según la AVT, Venezuela se ha convertido en un "santuario para etarras", ya que la banda tiene en este país "un banquillo criminal" puesto que aquí encuentra "los relevos que necesita para reactivar sus comandos asesinos". En este sentido, ha denunciado el caso de José Lorenzo Ayestarán, el etarra que ha sido detenido en Francia tras refugiarse en Venezuela "más de 20 años".

Por este motivo, Ángeles Pedraza ha pedido al Gobierno de Zapatero que "sea coherente con sus propias proclamas e impulse una política exterior para la derrota de ETA". "La derrota de ETA exige el fin de la impunidad en España y fuera de nuestras fronteras", ha enfatizado la presidenta de AVT antes de denunciar el "atropello" que se está cometiendo contra las víctimas que, ha dicho, exigen que en el final de ETA haya "vencedores y vencidos".

Entre los manifestantes, que portaban banderas de España y de Venezuela, se encontraban los diputados del PP Nacho Uriarte y Cayetana Álvarez de Toledo; el activista y catedrático Mikel Buesa; el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Santiago Abascal; o el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Desde el escenario y al término de la manifestación, Portero ha señalado hacia el edificio madrileño donde se encuentra la Embajada de Venezuela y ha dicho: "Porque es lo que se merecen: Vosotros, chavistas, sois los terroristas", una consigna que ha sido coreado por la mayoría de los asistentes. También se han escuchado vivas a la Guardia Civil y a España en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de ETA y que ha concluido con el himno español.

RESPUESTA DE LA EMBAJADA VENEZOLANA

La Embajada de Venezuela en España ha enviado un comunicado en el que aseguraba que "un grupo de españoles en solidaridad con la Revolución Bolivariana se concentraron" también en esta sede en respuesta a las "calumnias de la derecha más radical". Entre los "grupos de la izquierda española" se encontrarían miembros del Partido Comunista de España, la Plataforma Bolivariana de Madrid o, entre otros, el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Aunque ningún portavoz de estos manifestantes a los que se refiere la Embajada se ha dirigido a los numerosos medios de comunicación que cubrían la concentración convocada por la AVT, la oficina diplomática del Gobierno de Hugo Chávez ha mantenido que éstos "gritaron consignas de apoyo a Venezuela y a su Gobierno para demostrar la solidaridad internacional que despierta Venezuela".

Según la Embajada, esta solidaridad es "mayor que cualquier intentona de criminalización a través de los mass media". Por este motivo, concluía el comunicado, "de forma pacífica y sin caer en provocaciones, se apostaron frente a la Embajada en señal de inamovible respaldo a la revolución venezolana y en rechazo a la campaña internacional de desprestigio que recibe el Gobierno presidido por Hugo Chávez".