Actualizado 12/10/2010 01:34

España/Venezuela.- Cubillas pide a la Fiscalía venezolana que investigue si Atristain y Besance declararon bajo torturas


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El etarra Arturo Cubillas Fontán ha remitido un escrito al fiscal general de Venezuela en el que solicita que se abra una investigación para determinar si los presuntos miembros de la banda terrorista ETA Xabier Atristain y Juan Carlos Besance aseguraron bajo "cooacción" o "torturas" haber recibido adiestramiento por su parte en el citado país sudamericano en 2008.

Atristain, alias 'Golfo', y Besance Zugasti, 'Fenómeno' --a los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió la pasada semana a prisión por intentar reconstituir el 'comando Donosti'--, afirman haber sido entrenados en Venezuela en el verano de 2008 en unos cursos en los que participó Cubillas, según declararon a la Guardia Civil y después al juez.

En el escrito que Cubillas ha remitido a la Fiscalía, publicado íntegramente por 'Nocias24' de Venezuela y recogido por Europa Press, el miembro de ETA solicita que se practiquen "todas las diligencias necesarias a los fines de establecer" si los dos presuntos miembros del 'comando Imanol' "fueron objeto de torturas o cualquier tipo de coacción en sus declaraciones".

Coincidiendo con este planteamiento, Aiert Larrarte, abogado defensor de Atristain y Besance, ha denunciado que las declaraciones de sus defendidos no deberían tener validez legal debido a que fueron tomadas bajo condiciones de "tortura".

Durante el periodo de incomunicación, expuso Larrarte en declaraciones a TeleSur recogidas por Europa Press, "los detenidos son víctimas de estos abusos (...) en los que son forzados a declarar ya sea autoculpándose o culpando a terceros, como ocurrió en el caso de Venezuela (...) todos los organismos internacionales coinciden en que estos períodos de incomunicación permiten este tipo de acosos".

Cubillas Fontán, actual funcionario de la Administración de Hugo Chávez, pide además en su escrito que se realicen "todas las diligencias de investigación necesarias" para "verificar la veracidad de las supuestas declaraciones" de Atristain y Besance Zugasti.

Igualmente, solicita que se designe un fiscal del Ministerio Público que dicte un auto de inicio de la investigación "a objeto de determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos imputados (...), así como cualquier aspecto o actividad relacionada" con su persona.

El presunto etarra, enviado a Venezuela por el Gobierno de Felipe González, apela a la Fiscalía como "órgano más idóneo, objetivo y transparente para investigar tales hechos" como "director de la acción penal" y recuerda, además, su derecho a la presunción de inocencia y la necesaria aplicación del principio 'in dubio pro reo' (en caso de duda, prevalece la inocencia).

Estas medidas, recuerda Cubillas, se producen tras la publicación en varios medios de comunicación venezolanos de su presunta relación con el adiestramiento de etarras en territorio venezolano y una vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ante el "estado de indefensión" en el que se encuentra tras estas acusaciones.

"Dichas imputaciones --explica Cubillas--, afectan a la dignidad de la persona humana y las diferentes garantías protectoras del Derecho a la defensa hacen que dentro del proceso penal (...) deba probarse fuera de toda duda la participación de una persona en un hecho punible, dado el derecho fundamental de presunción de inocencia y la aplicación del principio 'in dubio pro reo'".

Tras el auto del juez Moreno, el Gobierno español solicitó a Venezuela que abriera una investigación para determinar si Cubillas Fontán participó en esos cursos de adiestramiento, algo a lo que la Administración de Hugo Chávez accedió la pasada semana.

En esos cursos de formación habría participado el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán, que trabaja como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano y está casado con la venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, que ocupa desde enero de 2007 el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Cubillas Fontán fue nombrado en octubre de 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de la Administración de Hugo Chávez, cargo que simultaneaba desde 1999 con los de responsable del colectivo de etarras en Venezuela y coordinador de las relaciones con las FARC.

ADIESTRAMIENTO

Según la resolución judicial dictada por el juez Ismael Moreno, Cubillas Fontán y el también etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu impartieron adiestramiento en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Atristain y Besance Zugasti.

El juez Moreno detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, que fueron personalmente los que "imparten los cursillos".