Actualizado 28/05/2007 22:09

España/Venezuela.- Detenidos tres venezolanos y dos colombianos por el secuestro del empresario gallego Cid Souto

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron hoy a tres venezolanos y dos colombianos presuntamente ligados a grupos guerrilleros por el secuestro del empresario orensano Alberto Cid Souto, informó a Europa Press el comisario de la División Antisecuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del Estado de Cojedes, Alejandro Morales.

Una decena de hombres de este cuerpo y de la Guardia Nacional venezolana rescataron alrededor de las 6:00 horas locales (12:00 en la España peninsular) a Cid Souto en una zona de monte conocida como El Algarrobo, en el norte del Estado de Cojedes, donde fue secuestrado, y próxima a la frontera con el Estado de Yaracui, precisó Morales.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que Cid Souto se encuentra "bien físicamente" y subrayaron que la información aportada por los funcionarios del Gobierno desplazados a Venezuela para resolver el caso de Cid Souto y de Francisco Muradás, otro empresario gallego secuestrado en el Estado de Bolívar, ha resultado "útil" en el rescate de Cid Souto. También recalcaron que la familia del empresario no pagó rescate alguno por su liberación.

El comisario señaló que sus hombres siguen peinando la zona, que calificó de "inhóspita", con el objetivo de arrestar al resto de delincuentes, huidos durante el intercambio de disparos. Morales estima que el grupo que perpetró el secuestro lo componen una quincena de individuos.

Cid Souto --quien hoy mismo se reencontrará con sus familiares-- llevaba secuestrado desde el pasado 21 de abril cuando cinco hombres vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional le raptaron en una finca de su propiedad en el noroeste de Venezuela.

Este empresario, que lleva más de 40 años en Venezuela como empresario porcino y avícola, cuenta con una amplia trayectoria como dirigente industrial en Venezuela. Es el fundador del Grupo Souto, que integra marcas como 'Pollo Souto', 'Embutidos Italvenca', 'Precocidos Benaves', 'Cerdos Al Frío' y 'Granja Monte Alegre'.

La familia Souto reside en Valencia (Estado de Carabobo) y ésta es la segunda vez que un miembro del grupo familiar sufre un secuestro. Anteriormente había sido secuestrada una hija del empresario, por cuya liberación pagaron una gran cantidad en concepto de rescate.