Actualizado 04/10/2010 16:54

El etarra Cubillas dio cursos de formación en Venezuela en 2008 a los últimos detenidos

Besance compró los billetes de autobús de los etarras acusados de cometer el atentado de Santa Pola


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontán y el también terrorista José Lorenzo Ayestarán Legorburu impartieron cursos de formación en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', enviados a prisión este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por intentar reconstituir el 'comando Donosti'.

La resolución judicial detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestarán Legorburu, que fueron personalmente los que "imparten los cursillos".

Cubillas Fontán es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela.

Los dos detenidos formaron el 'comando Imanol' de ETA en el verano de 2005 en la localidad guipuzcoana de Asteasu, bajo las órdenes del etarra Liher Rodríguez. En sus primeras citas acordaron recabar informaciones para cometer secuestros, entre las que se encontraba la relativa a un empresario de Oñate, así como trasladar material a la localidad francesa de Arette.

En una segunda fase, ya bajo la dependencia de 'Ata', recibieron cursillos de formación sobre métodos de encriptación, desmontaje, limpieza de armas y posiciones de tiro en la localidad francesa de Luz Saint Sauveur. Después, el entonces jefe militar de la banda les ordenó desplazarse a Venezuela.

INFORMACIONES SOBRE OBJETIVOS

A su vuelta, que hicieron por separado, comenzaron a depender de Ibai Behobide Arza, a quien en noviembre de 2009 facilitaron informaciones detalladas para atentar contra un empresario de Irún. Después le entregaron información sobre miembros de la Ertzaintza, entre ellos un agente de la localidad Villabona.

Tras la detención de Beobide, el 13 de febrero de 2010, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó a las autoridades francesas en el aeropuerto de Biarritz. Mientras tanto, Besance se quedó a cargo del material con que contaba el 'comando', lo que le dejó "descolgado de la organización". Los días 27 y 28 de septiembre pasados Besance y Atristain se reunieron para deshacerse de este material, lo que ha permitido su detención.

Los presuntos etarras, que se han negado a declarar en su comparecencia ante el juez, están imputados indiciariamente de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.

ATENTADO DE SANTA POLA

Besance, que fue captado para ETA hace doce años por el etarra Oscar Celarain para integrarse en el 'comando Argala', habría participado también en el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), en el que murieron dos personas, entre ellas una niña de seis años.

Según el auto del juez Moreno, el presunto etarra compró un billete de autobús para Alicante que utilizaron tanto Celarain como el también etarra Andoni Otegi Eraso para llevar a cabo el atentado. Todos ellos estaban a las órdenes del entonces jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

Por su parte, Atristain fue captado por Iurgi Mendinueta Mintegi, quien le pidió a mediados de 2004 que localizara un lugar donde guardar explosivos y armas. Su amigo Xabier Zabaleta Cortazar le prestó un trastero situado en San Sebastián y propiedad de su hermano Iker en el que construyó un doble fondo con pladur donde almacenaba el material que le entregaba su "responsable orgánico". Posteriormente, trasladó dos armas cortas desde Vergara hasta Arrasate para dárselas a Mendinueta.

EXPLOSIVOS Y UN COCHE ROBADO

Tras su detención el pasado miércoles en Usurbil (Guipúzcoa), la Guardia Civil halló en este trastero 75 kilos de cloratita, casquillos y munición, seis detonadores, tres dispositivos lapa, un dispositivo de radiomando para la activación de coches-bomba, 48 cartuchos de pistola y 20 rabizas de detonadores usados. Además en su casa de San Sebastián escondía una pistola Smith&Wesson, 50 cartuchos, 20 placas de matrícula sin troquelar, dos detonadores, dos temporazidores y abundante material informático.

A Besance, por su parte, se le incautó en una bajera de su propiedad situada en Villabona (Guipúzcoa) explosivo para fabricar hasta 100 kilos de amonal, una pistola de la misma marca que la anterior, dos cargadores, 50 cartuchos de 9 milímetros, cordón detonante, ocho detonadores, un kilo de pentrita, un Renault 19 robado y diez dispositivos de iniciación, entre ellos una bomba lapa.

El 'talde Imanol' era uno de los tres grupos que Ibai Beobide Arza, alias 'Manex', se encargaba de dinamizar hasta su detención el 13 de febrero pasado. Junto a los otros dos, uno denominado 'Ezpala' y otro que el juez Moreno indicaba que era "de Algorta", configuraban el nuevo 'complejo Donosti', que habría llegado a tener hasta 15 pistoleros y colaboradores.