Actualizado 05/10/2010 17:01

España/Venezuela.- Exteriores considera "adecuada" la respuesta "contundente" de Chávez

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación considera "adecuada" la respuesta "contundente" dada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', aseguran que recibieron adiestramiento en Venezuela en 2008, según informó este martes un portavoz del departamento.

El portavoz hizo estas declaraciones antes de conocer las declaraciones del embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, quien este mediodía afirmó que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los dos etarras hayan sido "totalmente voluntarias".

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha dado este martes traslado del auto del juez Moreno a las autoridades venezolanas, que esperan recibirlo a las 10:00, hora local (18:30 en España), precisó el portavoz.

Durante una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país, Chávez leyó esta pasada madugada un comunicado en el que desmiente cualquier vinculación entre su Gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza "sin paliativos", y en el que afirma que "no se puede dar credibilidad" a los testimonios aportados por "criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

"No cabe duda de que con sus señalamientos absurdos estos dos delincuentes buscan atenuar la celeridad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", indica el comunicado, elaborado por el Ministerio de Exteriores venezolano.