Actualizado 05/10/2010 19:56

España/Venezuela.- Exteriores considera "adecuada" la respuesta "contundente" de Chávez


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación considera "adecuada" la respuesta "contundente" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', aseguran que recibieron adiestramiento en Venezuela en 2008, han informado este martes fuentes diplomáticas.

Durante una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país, Chávez leyó esta pasada madrugada un comunicado en el que desmiente cualquier vinculación entre su Gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza "sin paliativos", y en el que afirma que "no se puede dar credibilidad" a los testimonios aportados por "criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

La reacción de Chávez se produjo horas después de que el Gobierno español pidiera "más información" a las autoridades venezolanas sobre las revelaciones del auto, según el cual estos dos presuntos etarras recibieron formación por parte del etarra Arturo Cubillas, enviado a Venezuela por el Gobierno de Felipe González y quien trabaja como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras venezolano.

Desde Exteriores se rehúsa dar detalles sobre esa gestión diplomática, aunque sí se precisa que la petición de información al Gobierno de Chávez se hizo de manera "informal" y "amistosa", es decir, que un representante del Ministerio habló telefónicamente con alguien de la Administración venezolana.

No se trató, ha añadido el portavoz, de una nota verbal (escrito que constituye el modo formal más habitual de comunicación en diplomacia), tal y como reclamaba el PP que se hiciera.

Tras la "rápida" respuesta dada por Chávez, el Gobierno afirma que el Ejecutivo venezolano le ha trasladado su voluntad de "ayudar e ir hasta el fondo de este asunto" y que se mantiene "a la espera" de las peticiones que las autoridades judiciales españolas cursen a partir de estas nuevas informaciones.

La justicia española, consideran las fuentes, podría acordar el envío de una comisión rogatoria para interrogar a Cubillas o practicar alguna otra diligencia o bien podría pedir a las autoridades venezolanas que actúen judicialmente contra Cubillas, ya que Caracas puede negarse a extraditar a este etarra por tener la ciudadanía venezolana.

Por otra parte, Exteriores ha recibido este martes el auto de Moreno, que ha trasladado a meros efectos informativos a las autoridades venezolanas.