Actualizado 12/09/2007 20:15

España/Venezuela.- Exteriores toma nota de la petición del Senado de protestar por la invasión de propiedades españolas

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "toma nota" de la petición hecha por el Senado para que el Gobierno presente una protesta formal ante el Ejecutivo venezolano por las invasiones de propiedades, amenazas y agresiones personales sufridas por algunos ciudadanos españoles en ese país, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Cámara Alta aprobó ayer con 131 votos a favor del PP, CiU, PNV y CC, frente a 109 en contra de los socialistas y la Entesa Catalana de Progrès y dos abstenciones una moción, iniciativa del PP, que insta también al Gobierno a que preste "asistencia jurídica y apoyo económico" a los ciudadanos españoles para su defensa en los tribunales de justicia.

Tras señalar que este tipo de mociones constituyen una "obligación política" para el Ejecutivo, las fuentes diplomáticas señalaron que el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos "actuará en consecuencia", si bien precisaron que el Ministerio ha manifestado su "preocupación" por la situación de los españoles en Venezuela en numerosas ocasiones. Asimismo, indicaron que el Ejecutivo ha hecho "innumerables gestiones" con respecto a esta cuestión que, en algunos casos, han permitir resolver los contenciosos.

Para ganar los votos del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, el PP retiró uno de los puntos originales de la moción que exigía al Ejecutivo que iniciara acciones judiciales ante los tribunales internacionales por la "vulneración de los derechos" de los ciudadanos españoles en el país iberoamericano.

Los 'populares' también retiraron el último punto de la moción en el que se pedía el cese del embajador Raúl Morodo en Venezuela, ya que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas su relevo por el diplomático de carrera Dámaso de Lario.