Actualizado 11/04/2006 04:45

España/Venezuela.- El Gobierno venezolano confirma la compra de 10 aviones y 8 barcos a España pese al veto de EEUU


CARACAS, 11 Abr. (EP/AP) -

Venezuela comprará a España 10 aviones y ocho barcos de patrullaje pese al veto de Estados Unidos a la operación, informó el lunes un alto oficial de la Armada.

El comandante de logística de la Armada, el vicealmirante Ángel López Rojas, dijo que las empresas españolas EADS-CASA y Navantía "han cumplido con las exigencias de tipo documental" para la construcción de los barcos y aviones, según informó en un comunicado, difundido por la agencia estatal de noticias.

La operación de compra fue paralizada a comienzos de año luego que Estados Unidos le negó el permiso EADS-CASA para la venta a Venezuela de 10 aviones de transporte, que tienen partes estadounidenses.

Washington alegó que la venta podría romper el equilibrio militar en Sudamérica.

El ministro de la Defensa, vicealmirante Orlando Maniglia, declaró recientemente que EADS-CASA estaba realizando negociaciones para sustituir las partes estadounidenses por otras que serían suministradas por un país europeo, pero no ofreció mayores detalles.

López Rojas señaló que "pronto estaremos firmando el acta de inicio de los trabajos para luego entregar los anticipos correspondientes de acuerdo con el cronograma de desembolso".

Indicó que una misión de 15 efectivos de la Armada venezolana viajará próximamente a España para supervisar la construcción de los ocho barcos patrulleros y las 10 aeronaves.

Agregó que la primera patrullera llegará a Venezuela en el año 2008, y que los buques restantes serán enviados al país cada seis meses a partir de la primera entrega.

El alto oficial precisó que la Contraloría General certificó la fianza para que se diera inicio al contrato que fue firmado en noviembre de 2005.

López Rojas informó que en unos cuatro meses se iniciarán los trabajos para la fabricación de una serie de lanchas por parte de la compañía internacional Rodman.

España accedió en noviembre del año pasado a vender 10 aviones y ocho barcos de patrullaje a Venezuela, por un monto de 2.000 millones de dólares.

Estados Unidos también negó el permiso a Brasil para venderle a Venezuela un lote de aviones para entrenamiento, y cuestionó la adquisición por parte del gobierno venezolano de 100.000 fusiles y quince helicópteros rusos.

El presidente Hugo Chávez rechazó la decisión de Estados Unidos, y la catalogó como un "atropello" del "horroroso imperialismo".

AP-FTP-04-10-06 2028EDT