Actualizado 26/04/2006 15:18

España/Venezuela.- IU pide al PSOE, PP y Coalición Canaria que "no deslegitimen" la reforma agraria de Venezuela


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) pidió al Partido Popular (PP), al Partido Socialista (PSOE) y a Coalición Canaria (CC) que "no deslegitimen" la reforma agraria que está poniendo en marcha el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y que ha afectado a un grupo de terratenientes españoles en el país sudamericano.

La citada reforma, por la que más de dos millones de hectáreas de tierra están siendo redistribuidas entre cooperativas campesinas del país sudamericano, fue valorada positivamente por IUC ya que, a su juicio, la tierra debe ser para quienes la trabajan. A su juicio, los procesos de reforma agraria "han hecho más justos a los países que los han llevado a cabo".

IUC recuerda la expropiación de tierras afectó a siete familias canarias --"no a 400", como apuntaban partidos de la oposición en España-- que ocupaban tierras "que no eran de su propiedad y que serán indemnizadas por el Gobierno venezolano". Así, pidieron a PP, PSOE y CC que "no deslegitimen" la reforma agraria de Venezuela.

IUC considera inadmisible la proposición no de ley aprobada por el Parlamento canario el pasado mes de diciembre, por la que se instaba al Gobierno español a defender a los emigrantes canarios, cuyas tierras habían sido "invadidas" en Venezuela.

"De hecho --indicaron-- en Venezuela, el programa de reforma agraria ha asignado más de 32.000 lotes de tierra y las propias autoridades reconocen errores graves en unos 50 casos, que deberán solventarse". "Incluso el Parlamento canario ha cometido errores al dotarse de su sede actual", apuntó.

Para IUC es lamentable que el Parlamento de Canarias se pronunciara sobre el destino de determinadas propiedades, "pero no lo hiciera sobre los 139 campesinos asesinados por sicarios y paramilitares al servicio de terratenientes opuestos a la reforma agraria".Asimismo, reconocieron que tampoco entienden que se califique de "invasores" a campesinos en lucha por lograr una vida digna.

IUC cree que CC y PP deberían pedir disculpas al Gobierno y al pueblo venezolano "por haber justificado y apoyado la tentativa golpista" que en abril de 2002 mantuvo alejado del poder, durante unos días a Hugo Chávez, un presidente que, según IUC, "había obtenido un porcentaje de apoyo popular superior al que jamás ha logrado un presidente español"98.

Posteriormente, con ocasión de la celebración del referéndum revocatorio pedido por la oposición en Venezuela, "tal apoyo fue confirmado por observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter", concluyeron.