Actualizado 29/09/2008 16:00

España/Venezuela.- Moratinos no rechaza los planes nucleares de Chávez si están en conformidad con la AIEA

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que no rechaza los planes nucleares del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siempre que estén "en conformidad" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Así se pronunció en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por el proyecto de Chávez de desarrollar un reactor nuclear con fines pacíficos con el apoyo de Rusia.

Para Moratinos, lo importante en la cuestión de la energía nuclear es "estar en conformidad con la Agencia Internacional de Energía Atómica" porque esta energía, a pesar de que España no apuesta por ella, "no es mala por sí sola", como demuestra el uso que de ella hacen países europeos como Francia.

Si la energía nuclear se quiere para "uso militar", como se sospecha en el caso de Irán, entonces la comunidad internacional está en condiciones de exigir a ese país en cuestión que "se conforme con las peticiones del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.

Por otra parte, el ministro insistió una vez más en que el Gobierno español debe mantener el mejor nivel de relaciones con el Ejecutivo de Chávez porque, entre otras cosas, así lo piden los empresarios españoles con intereses en Venezuela.