Actualizado 28/04/2007 14:56

España/Venezuela.- El PP considera que "la aerofagia verbal" de Chávez contra Aznar "apesta a totalitarismo"

Pide al Gobierno que traslade una "protesta formal diplomática" a Caracas tras equipar Chávez a Aznar con Hitler


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular consideró hoy que "la aerofagia verbal" del presidente venezolano, Hugo Chávez, al que calificó de "caudillo", contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que dijo "es de la calaña de Hitler" y un "lacayo" de Estados Unidos, "apestan de totalitarismo".

"La aerofagia verbal del caudillo venezolano apesta a totalitarismo", señaló a Europa Press el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, precisando que su partido "no va a responder con más calificativos a los insultos que ha dirigido (Chávez) a ex jefes de Estado iberoamericanos y al ex presidente del Gobierno José María Aznar".

En un discurso ante estudiantes televisado, Chávez arremetió ayer con dureza contra Aznar y los también ex presidentes de México, Vicente Fox, y de Perú, Alejandro Toledo, a los que calificó de "lacayos y cachorros del imperio", por sus críticas al régimen venezolano.

"Yo que los vi arrastrarse, babosos, delante del imperio, a mi lo que producen es asco y lástima, todos ellos", añadió acusándoles de formar una "especie de grupo" para "hablar contra Chávez y contra Venezuela". Según el presidente venezolano, ahora, Aznar, Toledo y Fox "dicen lo que no se atrevieron a decir cuando eran presidentes".

Respecto a Aznar, dijo de él que "es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da asco y da lástima, un verdadero lacayo de George W. Bush".

Ante estas duras declaraciones, Moragas exigió al "Gobierno de España que cumpla con su obligación y traslade al más alto nivel posible la protesta formal diplomática ante las autoridades venezolanas".

CRITICAS A FOX Y TOLEDO

En cuanto a Fox, Chávez afirmó que le causaba "risa" las declaraciones del ex presidente mexicano, quien recientemente calificó de "autócrata, demagogo y dictatorial" al presidente venezolano. "Por ahí anda diciendo ese lacayo del imperio que vendría como un charro a salvar a Venezuela de las garras de Chávez (...) también da asco y lástima", aseveró, en alusión a la promesa de Fox de ir a Venezuela a caballo para salvar el país.

Por último, consideró que Toledo "es otro que anda con el mismo cuentito" y que "también da asco y lástima". Según Chávez, en América Latina "los pueblos despertaron y andan en avalancha por todas partes, abriendo camino, con su pecho, coraje e historia".