Actualizado 04/10/2010 21:29

España/Venezuela.- El PP exige al Gobierno que presente una protesta formal ante Venezuela


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha exigido al Gobierno que pida explicaciones a Venezuela y presente una protesta formal tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que detalla cómo presuntos miembros de ETA fueron adiestrados en Venezuela en el verano de 2008 por parte de otro etarra, Arturo Cubillas, que trabaja para la Administración de Hugo Chávez.

"Pedir información sobre el adiestramiento de miembros de ETA por parte de Cubillas no es suficiente", ha señalado en declaraciones a Europa Press en relación con la gestión que se ha hecho desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación tras conocer el auto.

"Hay que pedir explicaciones urgentes y presentar inmediatamente una nota verbal de protesta", ha advertido De Arístegui, que ha hablado incluso de "convocar al embajador venezolano en España" para expresarle esa protesta si se considerase necesario.

Para el portavoz 'popular' "llueve sobre mojado" porque el auto de Moreno no es el primero que "demuestra de forma fehaciente la gravísima triangulación entre ETA, las FARC y el régimen venezolano". Es una "nueva demostración de la implicación del régimen venezolano con el terrorismo de ETA", ha insistido.

De Arístegui ve "imposible" que en un "Estado policial" como la Venezuela de Chávez los servicios de inteligencia no tuvieran conocimiento de las actividades de Cubillas, por lo que cree que al Gobierno español le "toca actuar".

El diputado 'popular' ha denunciado la "falta de reacción" del Ejecutivo español cuando en marzo pasado otro auto de un juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, denunció una presunta colaboración del Gobierno de Chávez con ETA y las FARC.

De Arístegui ha asegurado que propondrá a la portavoz de su partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, adoptar las "medidas parlamentarias oportunas" ante estos nuevos hechos de "extrema gravedad".