Actualizado 26/04/2006 05:47

España/Venezuela.- Venezuela paga a España 170 millones de euros como parte del contrato por equipo militar


CARACAS, 26 Abr. (EP/AP) -

Venezuela ha abonado al Gobierno español unos 170 millones de euros, que representan 10% del contrato, por la compra de diez aviones y ocho barcos de patrullaje, declaró ayer martes el comandante de la Armada, vicealmirante Armando Laguna.

Informó que el total de la operación ha quedado en "1.700 millones de euros", que era la cifra inicial que se aprobó a finales del año pasado.

"Se otorgó el 10% del contrato", dijo el alto oficial en rueda de prensa, que recordó que las autoridades de Venezuela y España firmaron hace dos semanas un acta para iniciar la construcción de los aviones y barcos, pero que la operación fue vetada por los Estados Unidos bajo la prohibición de incorporar en los aviones piezas norteamericanas.

La medida estadounidense afectó a 58 "componentes menores" de las aeronaves. "Ya hemos solucionado 57 componentes y sólo falta una pieza por ubicar", dijo Laguna.

En el caso de los ocho barcos patrulla, indicó que "los medios de comunicación de fabricación norteamericana han sido cambiados, yestamos buscando en el mercado europeo su sustitución. Tenemos varias ofertas".

Laguna descartó que los buques posean importante armamento defensivo. Precisó que sólo tendrán un cañón y dos ametralladoras de 35 mm. "para su defensa propia".

Las autoridades venezolanas estiman que los nuevos equipos comenzarán a llegar al país en un plazo de dos años.

La construcción de los buques estará a cargo de la compañía española Navantía, y los aviones serán construidos por el grupo español EADS-CASA. El militar, además, anunció que había un convenio con la empresa española Rodman Polyships para adquirir 48 lanchas rápidas por 206 millones de euros.