Actualizado 26/02/2007 13:14

España.- La Xunta insiste en la apuesta por "avanzar en reformas legales" para implantar el voto en urna para emigrantes

Manuel Luis Rodríguez recuerda que hay propuestas para que los gallegos residentes en otras CC.AA. puedan elegir donde votar


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia reiteró hoy su apuesta, así como el compromiso del actual Gobierno central, para que se "avance en reformas legales" que permitan la implantación del voto en urna para los emigrantes u otro mecanismo tecnológico que "garantice" la transparencia del proceso.

Así lo manifestó hoy el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, en la que apuntó que esta "sería la única manera de acabar" con la "polémica" sobre la validez y transparencia del voto de los residentes en el exterior.

"Estar dudando permanentemente de un derecho básico como es participar en unas elecciones democráticas no es una forma para construir país", afirmó. Para el secretario xeral de Emigración de la Xunta, respecto al voto de los residentes en el exterior, "la fórmula más limpia y transparente es la urna, como ciudadanos que son en igualdad de condiciones" que los residentes en Galicia.

"CONSENSO" EN LAS REFORMAS

Manuel Luis Rodríguez admitió que el actual sistema electoral, en lo referente al voto de los emigrantes, "tiene agujeros" y permite "que pueda haber ciertas anomalías". "Tenemos que ir cerrando los flecos y un sistema garantista", declaró, al tiempo que apuntó que hay que son "necesarias" reformas legales importantes.

Explicó que no se trata de un proceso fácil, ya que hay que modificar la ley orgánica que regula proceso electorales para posibilitar el reconocimiento de la implantación de las urnas fuera de España. Para ello, admitió que se necesita "del consenso", al tiempo que opinó que "no debería haber problemas, porque es una reforma imparcial y que demandan los ciudadanos".

A la condición de reformas legales, el secretario xeral de Emigración sumó las complicaciones para establecer la intendencia del voto en urna en el exterior, ya que es necesario "un trabajo muy potente" de los consulados y las embajadas para hacer las demarcaciones "más precisas".

Rodríguez aludió a la posición de la Xunta sobre esta cuestión, pero también dijo que el Gobierno central está "comprometido" en avanzar en este asunto y recalcó la "oposición" de Galicia a optar por el sistema de voto rogado --en el que ante un proceso electoral el votante tiene que expresar previamente su deseo de ejercer ese derecho--. Según dijo, este sistema "es costoso y desmotiva" y, además, "no soluciona la garantía de voto".

Añadió que la Administración también es consciente del "problema" que supone la circunstancia de que un gallego emigrante fuera de España pueda votar y uno que está en otra comunidad no. Recordó que en el último Consejo de Comunidades Gallegas se presentó una ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia en el que se afronta esta cuestión en el sentido de que fuese una opción a elegir dónde ejercer el derecho al voto.

VENEZUELA

Por último, respecto a la situación que viven actualmente los gallegos residentes en Venezuela ante el proceso de nacionalizaciones iniciado en este país, Manuel Luis Rodríguez reiteró que puede haber "cierta inquietud y preocupación", pero puntualizó que "no hay constancia" de que se prepare un retorno masivo, si bien dijo que "no quiere decir que no se produzca en unos meses".