Actualizado 24/09/2008 22:25

España.- Zapatero aboga por una acción "más comprometida y concertada" de España y EEUU en América Latina

Trabajará para "fortalecer" la relación con Washington y defiende la ayuda al desarrollo como manera de "exportar democracia"


NUEVA YORK, 24 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España y Estados Unidos tienen el "deber" de emprender juntos una "acción más comprometida y concertada" en América Latina, un continente que crece económicamente, pero no así en justicia social ni en estabilidad, expuso hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Nueva York en un acto organizado por el instituto de pensamiento Foreign Policy Association.

El jefe del Ejecutivo trasladó a los asistentes diez mensajes concretos en materia de política exterior y relaciones internacionales en un acto en el que se canceló el turno de preguntas inicialmente previsto.

Después de que introdujeran a Zapatero como el líder que retiró las tropas de Irak y reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, el presidente del Gobierno subrayó que para España la relación con Estados Unidos es "fundamental", por ello su Ejecutivo seguirá trabajando para "fortalecerla".

En concreto, se marcará como objetivo renovar una agenda "ambiciosa" entre Estados Unidos y la UE durante la presidencia europea que asumirá en el primer semestre de 2010.

Los dos países, dijo, comparten "principios, algo de historia, intereses y responsabilidades". Una de esas responsabilidades es América Latina, donde ambas naciones tienen "vínculos políticos y económicos" y "una especial responsabilidad para proveer estabilidad y lucha contra la miseria y las desigualdades".

"Madrid y Washington dialogan sobre Latinoamérica, pero tienen por delante el deber de una acción más comprometida y concertada en torno a Latinoamérica", subrayó, porque una acción común puede ser "determinante" para el subcontinente.

El objetivo "fundamental" de España en materia de política exterior, afirmó el presidente, es la "lucha contra la pobreza" y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, las metas que la comunidad internacional se fijó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

Y es que "una buena parte" de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional "tienen que ver con erradicar la pobreza extrema", argumentó. Por eso su Gobierno ha situado a España a la cabeza de los países en materia de ayuda al desarrollo.

"Y les puedo asegurar que merece la pena saber que con ese esfuerzo de los contribuyentes de mi país (*) cientos de miles de niños tienen vacunas, acceso a la educación", al "agua" y en definitiva, otras condiciones de vida.

"Es el mayor reto de nuestro tiempo y de toda la comunidad internacional, especialmente de los países más ricos y desarrollados", añadió. Para Zapatero, la ayuda al desarrollo es la mejor manera de "exportar democracia, estabilidad y progreso para la humanidad".

COOPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL TERRORISMO

Por otra parte, Zapatero reclamó un "amplio consenso internacional" en la lucha contra el terrorismo, que España, recordó, "ha sufrido y sufre" y defendió la "justicia" y la cooperación policial y de las inteligencias como "el camino más eficaz para la prevención del terrorismo fanático que invoca el Islam". España, subrayó, tras los atentados del 11 de marzo de 2004, ha demostrado que ante actos como éste "se puede detener, juzgar y condenar a los autores".

Destacó también la necesidad de que la comunidad internacional construya un modelo de relaciones internacionales que no ahonde en las diferencias entre culturas, religiones y civilizaciones". A su juicio, hay que recorrer el "camino inverso", aquel que fomenta el "diálogo, la tolerancia, el respeto y la comprensión" con el fin de "fortalecer" o en ocasiones "conquistar" la democracia y los derechos humanos.

Estos principios, señaló, son los que sustentan la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, copatrocinada por España y Turquía, y que hoy es ya un proyecto de Naciones Unidas que respaldan 90 países.

Zapatero explicó que su política exterior pone especial énfasis en el Magreb, donde es necesario solucionar el conflicto del Sáhara Occidental y donde hay que impedir que se consoliden los grupos fanáticos islamistas, y en Oriente Medio, donde ofreció la máxima colaboración de España a Estados Unidos para hacer avanzar las conversaciones entre árabes e isralíes.

El jefe del Ejecutivo realizó una apuesta decidida por las energías renovables como forma de luchar contra el cambio climático y consideró que los países que ocupen posiciones de liderazgo en este ámbito "tendrán un valor añadido".

El presidente expresó su deseo de apoyar a las instituciones educativas estadounidenses a que impulsen la enseñanza en español, porque con ello, "Estados Unidos mejora", lo que desató las risas de los asistentes. También hizo gracia al público que Zapatero asegurara que un gobierno como el suyo, con más mujeres que hombres, "funciona mejor".