Publicado 01/11/2015 17:33

La esperanza de una reforma migratoria en EEUU, cada vez más estancada

   WASHINGTON, 1 Nov. (Notimérica) -

   Un año después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase una ley para que se llevase a cabo una reforma migratoria o se implementara un nuevo programa de alivio para los inmigrantes, está cada vez más lejos.

   En un editorial publicado en el diario estadounidense 'The New York Times', se señala que la esperanza de que durante la administración Obama pueda aprobarse una reforma migratoria o algún tipo de programa para aliviar la asfixiante situación que cada día viven los inmigrantes en el país, está llegando a su fin sin una solución.

   Obama anunció hace un año una acción ejecutiva que otorgaría permisos de trabajo para al menos cuatro millones de inmigrantes. Sin embargo, la medida ha sido detenida en una corte federal y la posibilidad de que sea implementada es muy limitada.

   "Tal esperanza se ha marchitado desde entonces y probablemente morirá. La acción ejecutiva está estancada en una corte federal, y cada día que pasa, sus oportunidades de ser implementada antes de que Obama termine su mandato parecen más remotas", indica el editorial.

   La iniciativa fue promovida por Obama después de que el Partido Republicano detuviera en 2013 en la Cámara de Representantes hubiera bloqueado el proyecto de reforma migratoria aprobada por el Senado.

   Actualmente, la legalidad del programa propuesto por Obama es debatido en una corte en la ciudad de Nueva Orleans, después de que una corte de Texas la pusiera en pausa tras una demanda interpuesta por funcionarios republicanos.

   El sueño migratorio de muchos se rompió por la decisión del juez de la Corte del distrito federal de Brownsville, en el sudeste de Texas, Andrew S. Hanen, que aceptó la demanda que 26 estados liderados por Texas presentaron en diciembre de 2014 alegando que el presidente no tiene autoridad para permitir que grupos de inmigrantes permanezcan legalmente y trabajen en Estados Unidos. Así, Hanen les dio la razón y aplazó la entrada en vigor de las medidas.

   El juez federal explicó en su momento que los programas migratorios de Obama impondrían mayores cargas a los estados, permitiendo la inmigración ilegal y retando los presupuestos estatales. Además, añadió que el ejecutivo no había seguido los procedimientos adecuados para cambiar las leyes federales.

   Obama lleva años tratando de sacar adelante una reforma que permita un camino hacia la ciudadanía para los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos. La ley aprobada por el Senado prevé esas medidas, pero los republicanos en la Cámara se oponen a ellas, bajo el argumento de que suponen una amnistía para personas que han entrado al país de forma ilegal.

   El diario además apuntó a que, a diferencia de muchas otras decisiones en las cortes que son tomadas en pocos meses, este caso acumula más de cien días sin haber sido resuelto y sin tener una fecha proyectada para su resolución.

   "Para algunas personas, el retraso de la corte es evidencia de jueces partidistas empujando lentamente el programa de Obama a su muerte. O quizá no haya nada siniestro sobre el retraso. De cualquier manera, Obama se encuentra en una posición desalentadora", afirma el rotativo según recoge 'Notimex'.

   Por último, se resalta que pese a que la solución de la crisis migratoria es bien conocida, la lucha por aprobar una reforma será una cuestión que tenga que abordar el próximo presidente de Estados Unidos, a menos de que éste sea uno de los aspirantes republicanos contrarios a la inmigración.

RYAN VE "RIDÍCULO" TRABAJAR CON OBAMA SOBRE INMIGRACIÓN

   Sumado a esto, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha señalado este domingo que sería "ridículo" trabajar con Obama en el tema de inmigración. "Creo que sería ridículo intentar trabajar en una cuestión como esta con el presidente. Simplemente no podemos fiarnos de él en este asunto", ha dicho Ryan en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS.

   "Ha intentando ir por su cuenta, esquivando la legislación en marcha con órdenes ejecutivas, algo que no está en las reglas", ha argumentado, recordando la iniciativa de Obama para aprobar la reforma migratoria.

   De esta forma, Ryan adelanta que mantendrá la posición republicana sobre este tema, considerando que la mejor forma de avanzar en políticas de inmigración es "alcanzando un consenso" bipartidista "sobre cómo conseguir seguridad interior y en la frontera".