Actualizado 23/02/2016 05:08

La esposa de 'El Chapo' niega amenazas a Trump y denuncia su situación en prisión

Emma Coronel y Joaquin Guzman
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha negado que su marido haya amenazado al magnate estadounidense Donald Trump y ha denunciado las condiciones a las que está siendo sometido Guzmán en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

"(Trump) se da demasiada importancia, la verdad. (Joaquín Guzmán) Sería incapaz de amenazar a alguien", ha dicho Coronel en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Univision. El candidato republicano había denunciado el pasado mes de julio amenazadas por parte del líder del Cártel de Sinaloa.

Por otra parte, la joven de 26 años de edad, madre de dos de las hijas del capo del narcotráfico, ha asegurado que está "preocupada" por la salud de 'El Chapo', quien --según añade-- "sufre presión por falta de sueño". "Le están pasando lista constantemente (...). Los custodios que están fuera están hablando, haciendo escándalo y no puede descansar ni de día ni de noche", ha señalado.

Coronel ha insistido en que lo único que pide Guzmán es "que le dejen descansar". Sin embargo, pese a las denuncias de la mujer y de los abogados de 'El Chapo', las autoridades mexicanas niegan que se estén cometiendo abusos y aluden a los protocolos de seguridad aplicados desde la última fuga del 'narco', que obligan a los funcionarios de prisiones a visitar su celda cada cuatro horas.

'El Chapo' se fugó de la cárcel de El Altiplano el pasado mes de julio por un túnel y meses después fue recapturado en la localidad de Los Mochis, del estado de Sinaloa, por las fuerzas del orden mexicanas.

ELOGIOS A KATE DEL CASTILLO

Durante la entrevista, la esposa de 'El Chapo' ha dicho que no tendría "ningún problema" en que la actriz mexicana Kate del Castillo la interpretara en la película que el 'narco' estaba preparando sobre su vida, restando importante a los cariñosos mensajes que la actriz y el propio Guzmán intercambiaron.

"Sería un honor que una actriz con la carrera que ella tiene", ha agregado Coronel, que dice desconocer si ella o las hijas que tiene en común con el líder narcotraficante formarían parte de la trama de la película que se pretendería rodar. En este sentido, ha reiterado que admira a Del Castillo "como persona" y "como mujer trabajadora".

La Fiscalía de México ha abierto diligencias contra Del Castillo por sus contactos con 'El Chapo' mientras estaba en busca y captura con el objetivo de rodar una película sobre su vida. También se la relaciona con un posible delito de lavado de dinero en el marco de esa relación.