Actualizado 20/01/2012 09:55

La esposa de Wilman Villar denuncia que las autoridades "lo dejaron morir"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Maritza Pelegrino, la esposa del disidente cubano Wilman Villar Mendoza, quien falleció esta pasada noche tras permanecer 50 días en huelga de hambre, ha denunciado que las autoridades de la isla "lo dejaron morir" y que las fuerzas de seguridad han detenido y golpeado a los opositores que habían intentado salir a la calle para protestar contra esta "injusticia".

   "Desde que salió de la prisión él estaba ya muerto", pero "lo tenían vivo con los aparatos y le estaban haciendo creer a la familia que estaban haciendo todo lo posible por revivirlo", aseguró Pelegrino en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

   "Pero todo fue mentira, un engaño, una vez más nos volvieron a engañar", prosiguió. "Ya no se podía hacer nada por él y ellos estaban dando tiempo para decir que estaban haciendo todo lo posible, pero todo fue mentira, ellos lo dejaron morir, son unos asesinos, personas que no tienen corazón", aseveró.

   Según la esposa de Wilman Villar, "todos" los opositores que "han querido salir para la calle" para protestar por la muerte del disidente han sido detenidos y sometidos a malos tratos, como es el caso de Prudencio Villalón, "que estaba allí con nosotros cuando nos dijeron la noticia" y que "se lo llevaron, lo empujaron, le dieron golpes".

   "En todos los puntos, en todos los lugares, está la seguridad impidiendo que las personas salgan a protestar por la injusticia que ellos cometieron con Wilman", declaró.

HUELGA DE HAMBRE

   Wilman Villar, de 31 años, falleció a las 18.45 horas del jueves en Cuba (00.45 horas del viernes en la España peninsular) tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a que había sido condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

   Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", ha señalado Sánchez. "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el exprisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptaron ir a España en 2011)", ha agregado.

   Maritza Pelegrino alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico difundido a las ocho de la tarde del miércoles (dos de la madrugada del jueves en España) por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.

   Villar fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato resistencia a la autoridad y atentado. Sánchez ha manifestado que estas acusaciones "son frecuentes tratándose de opositores", y ha apuntado que, tras la sentencia, fue remitido a la prisión de alta seguridad de Aguadures, ubicada en el sur de Santiago de Cuba. Una vez internado, el 24 de noviembre se declaró en huelga de hambre "por considerarse inocente de esos supuestos delitos", ha añadido.

   "La CCDHRN considera absolutamente culpable al Gobierno de Cuba por esta nueva muerte evitable de una persona que se encontraba bajo custodia del Estado. Además, el manejo dado por las autoridades ha acelerado el desenlace fatal, ya que desde los primeros días no fue tratado médicamente sino internado en una celda de alto castigo", ha dicho Sánchez.

   En este sentido, Sánchez ha afirmado que Villar contrajo la pulmonía a causa de las bajas temperaturas y las "condiciones infrahumanas" en las que estuvo encarcelado. "Era una personas de 31 años sin enfermedades conocidas, que de pronto desarrolla una pulmonía", ha argumentado.

   Como consecuencia de esta enfermedad, Villar fue ingresado en el Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago y se encontraba en Terapia Intensiva desde el 13 de enero. "Es un caso parecido al de Orlando Zapata Tamayo, con lo que se demuestra la actitud inhumana de las autoridades ante casos como estos", ha puntualizado Sánchez.

   "Confiamos en que de aquí en adelante el Gobierno tome medidas para evitar tragedias de esta clase. Técnicamente existen todos los medios para evitar que alguien muera porque ha dejado de comer. Está el caso de Guillermo Fariñas, que estuvo seis meses de huelga de hambre, pero fue alimentado por vía intravenosa, como tiene que ser en estos casos", ha apostillado.