Actualizado 08/06/2018 22:55

Estados Unidos aprueba la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
PRESIDENCIA DE PANAMÁ - Archivo

   CIUDAD DE PANAMÁ, 8 Jun. (Notimérica) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ha aprobado la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Deberá declarar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de 100 opositores durante los dos últimos años de su mandato mediante el Consejo de Seguridad Nacional.

   Martinelli fue detenido en Miami el pasado 12 de junio de 2017. Desde entonces se encuentra sin derecho a fianza en el Centro de Detenciones Federales de esa ciudad.

   El presidente panameño, Juan Varela, ha recibido una carta del Departamento de Estado sobre la aprobación de la extradición del exmandatario. Asimismo, su abogado en Panamá, Sydney Sittón, ha indicado que su orden de entrega ya ha sido firmada.

   Una vez la extradición de Martinelli sea notificada por el Departamento de Estado, la Cancillería panameña dispondrá de 30 días para su traslado. Después, el expresidente quedará bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia. Esta es la institución encargada de su procesamiento debido a su condición de diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).