Actualizado 03/09/2010 23:08

Estados Unidos descarta un eventual canje de prisioneros con Cuba

Cartel propagandístico cubano de "Los Cinco"
DESMOND BOYLAN / REUTERS


WASHINGTON, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Virginia Staab, descartó este viernes que fuera a producirse un eventual canje entre el contratista, Alan Gross, detenido en Cuba desde diciembre por entregar teléfonos móviles y ordenadores a la disidencia, y Gerardo Hernández, uno de 'Los Cinco' cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

"No hay, de ninguna forma, comparación entre Alan Gross y los cinco cubanos", dijo Stabb al tiempo que señaló, en declaraciones a la emisora Radio Marti, que la administración estadounidense "continúa urgiendo al Gobierno cubano a la liberación inmediata e incondicional de Gross".

Así, Estados Unidos aclaró el malentendido que se produjo después de que un grupo de legisladores cubanoamericanos --Robert Menéndez, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart y Albio Sires-- dirigieran una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al fiscal general, Eric Holder, en rechazo del supuesto intercambio.

Gross, de 60 años, se encuentra actualmente "bajo investigación" en la prisión de Villa Marista de La Habana, reservada para casos vistos como asuntos de seguridad del Estado, acusado de entregar teléfonos móviles y ordenadores por satélite a miembros de la oposición, unos equipos que están prohibidos en Cuba.

Sin embargo, el presidente de Development Alternatives, James Boomgard, empresa para la que trabaja Gross, argumentó que el norteamericano había viajado a la isla en el marco de un programa de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos para ayudar a la pequeña comunidad judía que vive en la isla a crear una Intranet para comunicarse entre ellos.

Por su parte, Hernández cumple cadena perpetua en el estado de California después de que fuera detenido en 1998 por agentes del FBI acusados de desarrollar labores de espionaje a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Junto a él permanecen detenidos en Estados Unidos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, con quienes integra el llamado grupo de 'Los Cinco'.