Actualizado 25/09/2009 07:30

Estados Unidos lamenta el bloqueo de las reformas por parte de altos cargos del Gobierno de Kenia

NAIROBI, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos envió una carta de advertencia a quince alto cargos del Gobierno de Kenia a quienes acusa de bloquear las reformas en el país africano, según indicó este jueves el embajador estadounidense en Kenia, Michael Ranneberger.

En respuesta, Washington prevé imponer restricciones de viaje contra éstos y estudiará detenidamente todos los programas de ayuda para el país. "Las medidas que adoptaremos reflejan la importancia que tiene para Estados Unidos la implementación de la agencia", dijo Ranneberger en rueda de prensa y agregó que tomar represalias a lo que está ocurriendo es "crucial" para lograr la futura estabilidad democrática de Kenia. "A pesar de la retórica, las comisiones formadas, las negociaciones y todo eso (...), no ha pasado nada importante", agregó.

La fuente no ofreció los nombres de los implicados aunque reveló que algunos de ellos contaban con carteras ministeriales y ocupaban escaños en el Parlamento de la coalición del Gobierno africano.

Durante su visita el mes pasado al país africano, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a los líderes keniatas a cumplir las reformas, respetar los Derechos Humanos y frenar la corrupción.