Actualizado 10/09/2009 19:01

Estados Unidos recorta ayudas a Honduras por 11 millones de dólares

WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos anunció este miércoles el recorte de 11 millones de dólares de ayuda a Honduras (unos 7,5 millones de euros) en respuesta a la crisis política en la que se sumergió el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

La encargada de tomar la decisión fue la junta de la Corporación del Desafío del Milenio de Estados Unidos (MCC), organismo que suministra ayuda, principalmente económica, a los países más necesitados y que está presidida por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"El encuentro del MCC de hoy es un recordatorio de que los fondos del organismo tienen que ganarse, no son automáticos", reza la entidad en un comunicado. "Nuestros socios proponen proyectos que les interesan porque benefician a su pueblo, pero ello implica una responsabilidad con el resto de líderes políticos del país", prosigue la nota.

El Departamento de Estado canceló la semana pasada las ayudas no humanitarias a Honduras valoradas en más de 30 millones de dólares (21 millones de euros) y revocó los visados de algunos partidarios del presidente 'de facto' Roberto Micheletti, al tiempo que anunció que reanudarían las ayudas sólo "con el retorno de un Gobierno democrático y constitucional a Honduras", lo que pasa por la vuelta al poder del derrocado presidente Manuel Zelaya.

El MCC explicó además que por el momento suspenderá unos 4 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) de su contribución a un proyecto de carreteras propuesto por el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).

Estados Unidos ha manifestado que no reconocerá el resultado de los comicios previstos para el próximo 29 de noviembre y ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno interino que permita la vuelta al poder del depuesto Zelaya, demandas rechazadas por el gabinete de Micheletti, que, por su parte, no ven factible esta opción.