Actualizado 06/10/2017 22:38

Estados Unidos restringe el alojamiento en dos hoteles de La Habana por los "ataques" contra diplomáticos

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

   WASHINGTON, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto "limitaciones" en el alojamiento de dos hoteles de La Habana en respuesta a los "ataques" acústicos sufridos en los últimos meses por su personal diplomático y que provocaron daños a más de una veintena de personas.

   La Embajada norteamericana ha explicado en un comunicado que estos ataques iban dirigidos contra el personal diplomático y causaron a los afectados problemas de oído y visión, mareos, dolores de cabeza, fatiga y dificultad para conciliar el sueño, entre otros.

   "Los ataques ocurrieron en residencias diplomáticas de Estados Unidos, así como en dos hoteles: Hotel Nacional y Hotel Capri", ha asegurado la legación estadounidense. Por este motivo, Washington "ha impuesto limitaciones de alojamiento en los hoteles afectados".

   Asimismo, la Embajada ha instado a quienes crean haber sufrido los síntomas aludidos después de viajar a Cuba que consulten con un médico.

   Los ataques han llevado al Gobierno de Donald Trump a reducir al mínimo el personal diplomático desplegado en La Habana y a expulsar a trabajadores en la Embajada cubana en Washington. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha asegurado que los dos países siguen manteniendo relaciones a pesar de esta crisis.

   Trump ha dejado claro en varias ocasiones que no es partidario de estrechar lazos con el Gobierno de Raúl Castro y este viernes a vuelto a manifestarse en el mismo sentido durante un foro con representantes de la comunidad latina de Estados Unidos.

   "No levantaremos las sanciones contra el régimen cubano hasta que no se conceda plena libertad política a la población", ha proclamado, ante el aplauso del público asistente. "El comunismo es el pasado. La libertad es el futuro", ha añadido Trump.