Actualizado 24/11/2017 08:56

Estados Unidos solicita al Gobierno de Venezuela tener acceso a los ejecutivos detenidos en la refinería Citgo

Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

   CARACAS, 24 nov (Reuters/Notimérica) -

   Washington solicitaba este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro el acceso a los ejecutivos venezolanos-estadounidenses de la refinería Citgo que fueron detenidos en Caracas esta semana, tal y como ha indicado un funcionario del Departamento de Estado.

   Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados por acusaciones de corrupción son ciudadanos de Estados Unidos --indicaba este miércoles una fuente familiarizada con el asunto-- los cuales se encuentran junto con el otro detenido en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, decía el Fiscal General en un comunicado difundido el jueves.

   Maduro afirmaba que Estados Unidos había solicitado la liberación de los funcionarios, pero el mandatario venezolano juraba este miércoles que los seis detenidos serían juzgados como "traidores, corruptos y ladrones" por, supuestamente, haber buscado beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero perjudicial para el país petrolero.

   "La embajada de Estados Unidos en Venezuela ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares", declaraba a la agencia de noticias 'Reuters' un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

   Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas durante mucho tiempo y se han distanciado aún más con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, quien desde su llegada a la Presidencia ha impuesto sanciones a funcionarios venezolanos, incluido Maduro, impidiendo al país miembro de la OPEP acceder a la banca internacional.

   Citgo Petroleum Corp, con sede en Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Las detenciones se producen en medio de una barrida contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Alrededor de unos 50 gerentes de la estatal PDVSA han sido arrestados desde agosto.

   Fuentes del sector energético han asegurado que los arrestos de los seis trabajadores corresponden más a una decisión de Maduro de dejar a un lado a sus rivales y aumentar su control sobre las empresas con mayores ingresos cuando el país enfrenta una recesión devastadora.

   La oposición asegura que PDVSA está plagada de corrupción y una investigación del congreso concluyó que al menos 11.000 millones de dólares "desaparecieron" entre 2004 y 2014. "Necesitan culpar a alguien y unos 'gringos' son ideales", aseguraba a 'Reuters' el diputado opositor José Guerra.

   Los arrestos, que dejaron a Citgo sin varios de sus ejecutivos de alto rango, han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y afectado la toma de decisiones, dijeron a 'Reuters' fuentes cercanas a PDVSA.