Actualizado 27/09/2009 03:54

Estados Unidos traslada a otros presos de Guantánamo al extranjero, dos a Irlanda y otro a Yemen

WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha trasladado a dos presos de la prisión de la base de Guantánamo a Irlanda, mientras que otro ha sido transferido a Yemen, según informó en la noche de este sábado el departamento de Justicia norteamericano.

La nacionalidad de los dos detenidos que han sido acogidos por Irlanda no ha sido revelada a petición del Gobierno de ese país. El tercero ha sido identificado como Alla Ali Bin Ahmed, quien ha sido enviado a su país natal.

Unos 223 presos siguen detenidos en la prisión que el Ejército estadounidense tiene en la base de la bahía de Guantánamo, una cárcel que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar el próximo mes de enero.

Algunos de los presos han sido o van a ser enviados a otros países, mientras que otros permanecen a la espera de saber si serán procesados por tribunales militares o civiles de Estados Unidos.

Obama prometió al tomar posesión del cargo que cerraría a mediados de enero de 2010 la prisión de Guantánamo, creada por el anterior presidente George W. Bush para encerrar a los supuestos terroristas detenidos durante la invasión de Afganistán.

Recientes informaciones han indicado que la Administración Obama podría incumplir con su compromiso a tiempo debido a las múltiples cuestiones legales, políticas y diplomáticas que necesitan ser resueltas para poder clausurar Guantánamo.

Estados Unidos había señalado anteriormente que temía la posibilidad de que algunos de los deportados fuesen perseguidos por las autoridades de sus países, por lo que en ciertos casos los enviaría a terceras naciones. El Gobierno irlandés había mostrado su disposición para acoger a dos prisioneros de nacionalidad uzbeca.

A principios de esta semana, el Ejecutivo norteamericano anunció que había ofrecido a doce detenidos chinos de etnia uigur la posibilidad de ser trasladados a Palaos, una diminuta nación situada en el Océano Pacífico. Al menos seis de ellos han aceptado ya.