Actualizado 29/03/2017 22:34

¿Están las FARC incumpliendo el protocolo de salida de menores de sus filas?

   BOGOTÁ, 18 Oct. (Notimérica) -

   Uno de los puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era la entrega de menores en las filas del grupo guerrillero al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   Sin embargo, información recopilada por el diario 'El Colombiano' da cuenta de que las FARC no están cumpliendo el protocolo oficial pactado en La Habana durante las negociaciones en lo relativo a la entrega de menores. En este sentido, los guerrilleros estarían dejando salir de sus filas a niños y niñas poco a poco para, de este modo, evitar una salida masiva.

   "Estese 'pilas', porque si se rompe este proceso, serán llamados nuevamente. Pero quédese quieto y no se ponga a dar papaya por ahí". De este modo se dirigió uno de los comandantes guerrilleros a uno de los menores que, al parecer, fue enviado a su casa sin cumplir el protocolo.

   "Me dijeron que me fuera para la casa que ellos me llamaban para recibir algunas cosas. Como yo les dije que no, la cosa se puso brava, entonces me sacaron a la fuerza y yo creo que me iban a matar. Por eso me volé", ha contado este niño de 14 años quien, además, ha asegurado que siguen este proceso porque tienen muchos menores de edad alistados.

   Su versión coincide con información obtenida por la Inteligencia de la Fuerza Pública, la cual ha interceptado conversaciones donde se puede escuchar: "Díganles que vayan saliendo. Si los cogen que digan que se volaron porque no nos conviene que no salgan y entreguemos 130 a 150 de esos pelaos".

   Sin embargo y a pesar de las investigaciones realizadas, todavía no se ha podido confirmar que las FARC estén incumpliendo lo pactado con el Gobierno.

   "A la oficina no han entregado un tipo de información o de denuncias sobre esto, no. Ahora no hay ninguna información de manera oficial. Es delicado porque si eso está pasando es muy difícil para el Estado después encontrar a estos menores de edad y ellos tienen derecho a que se les restablezca todos sus derechos. Es delicado que eso esté pasando", ha afirmado la consejera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Paula Gaviria.

   Así mismo, el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, ha manifestado que hasta el momento no tiene ningún dato sobre la denuncia. "Yo tenía la información de los niños que iban a devolver pero debido pues al plebiscito y a la premura, al final no se hizo la devolución de niños que se iba a hacer con UNICEF".

PÉRDIDA DE DERECHOS

   El incumplimiento del protocolo para dejar a salir a los menores podría suponer que a muchos de ellos no se les puedan restablecer los derechos perdidos por los años de participación en la guerra.

   "Hablaremos de la verdadera paz cuando hasta el último niño o niña tenga todos sus derechos garantizados. No podemos olvidar que ellos y ellas terminaron en la guerra porque previamente como familia, como sociedad y como Estado les fallamos", ha sostenido al respecto la directora de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

   Por su parte, la psicóloga infantil Elena Salinas ha subrayado que muchos de estos niños y niñas de la guerrilla que ahora han alcanzado la edad adula continúan con secuelas psicológicas.

   "Este impacto se ve después de muchos años pues no tuvieron una reintegración efectiva. Muchos de ellos tienen rezagos que los han llevado a tener actitudes violentas e incluso, se han incubado formas de acción violenta como intolerancia, depresión, pesadillas y sentimientos de culpabilidad", ha explicado la especialista.